Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Especiales > Historia > Vicente García: La patria ante todo

Vicente García: La patria ante todo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vicente García.mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

A 180 años de su natalicio (1833) a conmemorarse este 23 de enero, el Mayor General del Ejército Libertador Vicente García es símbolo de patriotismo, pues fue uno de los primeros en conspirar por la independencia de la Isla, causa a la que sacrificó su riqueza personal y a su propia familia.

Más allá de documentos, hechos y testimonios que ratifican el pundonor del llamado León de Santa Rita, recientes acercamientos investigativos a su vida personal evidencian su carácter estoico y justo, aunque este no le permitió escapar a las limitaciones ideológicas de la clase social a la cual perteneció.

Vicente fue el único hijo varón del matrimonio del comerciante de madera español Antonio María García y la hacendada tunera Rosa María González. Sus raíces se remontan por la vía paterna a la familia García, procedente del reino de Castilla y por la materna a los González, quienes fueron fundadores de la localidad de Las Tunas.

Su niñez se caracterizó por el contacto con la naturaleza, la cual circundaba las vastas posesiones familiares. Testimonios narran que su educación fue escasa, porque no soportaba la férrea tutela y el método escolástico de los maestros de aquel entonces.

Las largas horas de soledad entregadas a la lectura o la reflexión le moldearon un carácter introvertido, silencioso e imperturbable que le permitirían demostrar, durante los años de la guerra, sangre fría y valentía admirable en las batallas.

Dotado de extraordinario sentido de la justicia, gustaba de compartir con sus subordinados las decisiones de la conflagración.

Quienes le conocieron, escribieron después que su voz era suave y a la tropa le bastaba el movimiento de su mano para comprender la orden. Ese temperamento le permitió crear uno de los más complejos sistemas de espionaje durante la contienda, y desarrollar la mayor batalla a arma blanca durante la toma de Las Tunas, en 1876.

Su actuación también llamaría la atención de la joven camagüeyana Brígida Zaldívar, con quien contrajo matrimonio en 1855 y tuvieron cinco hijos. Dos de ellos murieron de inanición en 1868, cuando la casa de la familia fue asediada por las tropas colonialistas para presionar la rendición del caudillo mambí.

García acompañó a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878, y fue uno de los últimos jefes militares en abandonar la Isla. Se reunió en Venezuela con su familia, la cual, luego de entregar su fortuna a la causa independentista, sobrevivía en la emigración con la ayuda de amistades.

En el país suramericano emprendería nuevamente los planes independentistas. Hasta allí llegó José Martí en su andar para unir las voluntades de los cubanos por la emancipación de Cuba.  También hasta Venezuela lo persiguió la metrópoli española, la cual por intermedio de un agente secreto, logró asesinarlo.

Tal como escribió Martí en el periódico Patria, en sus momentos finales el recio General se levantó sobre su codo, no para disponer su herencia, sino para hacer prometer a los suyos que continuarían la lucha independentista. (Agencia Cubana de Noticias)

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = sesenta cuatro