Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Reacción favorable en zafra azucarera en Las Tunas

Reacción favorable en zafra azucarera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Una reacción positiva evidencia la zafra azucarera en la provincia de Las Tunas, donde en la última semana sus tres centrales en activo han molido por encima del 80 por ciento.

El  avance en la fabricación de crudo obedece a que las máquinas cortadoras de caña que no funcionaban por falta de motores, han ido incorporándose a los campos, tras su alistamiento.

A esta realidad se añade que los tres ingenios han estabilizado su maquinaria fabril y disminuido las interrupciones operativas, significó Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera del territorio.

El directivo explicó que la tendencia es de ir creciendo en cada jornada, para dejar atrás definitivamente las molidas por debajo del 50 por ciento que predominaron hasta la primera quincena de enero.

Adalberto Turruella, especialista de la entidad, explicó que existe suficiente caña, pero se requiere mejorar los rendimientos en el proceso industrial para evitar que la campaña se prolongue, con sus consecuencias negativas para los indicadores económicos.  

El territorio tiene el reto de crecer en un 20 por ciento de azúcar en relación con la contienda anterior, y para ello contará con el central Antonio Guiteras, mayor productor de Cuba, el Majibacoa, único del territorio que cumplió en la pasada cosecha, y el Amancio Rodríguez, que este año aspira a salir del grupo de los más críticos del país.

En este siglo –hasta la última campaña– la provincia desarrolló sus zafras a partir de enero o febrero para aprovechar los bajos volúmenes de caña disponibles, teniendo en cuenta que en el primer trimestre los rendimientos se elevan en las plantaciones, por la ausencia de lluvias y las bajas temperaturas.

Al contar ahora con más materia prima y tener un plan muy superior, los centrales Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez  iniciaron la contienda en diciembre del 2012 y el Majibacoa el pasado 10 de enero. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis