Las Tunas

Reacción favorable en zafra azucarera en Las Tunas

Las Tunas.- Una reacción positiva evidencia la zafra azucarera en la provincia de Las Tunas, donde en la última semana sus tres centrales en activo han molido por encima del 80 por ciento.

El  avance en la fabricación de crudo obedece a que las máquinas cortadoras de caña que no funcionaban por falta de motores, han ido incorporándose a los campos, tras su alistamiento.

A esta realidad se añade que los tres ingenios han estabilizado su maquinaria fabril y disminuido las interrupciones operativas, significó Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera del territorio.

El directivo explicó que la tendencia es de ir creciendo en cada jornada, para dejar atrás definitivamente las molidas por debajo del 50 por ciento que predominaron hasta la primera quincena de enero.

Adalberto Turruella, especialista de la entidad, explicó que existe suficiente caña, pero se requiere mejorar los rendimientos en el proceso industrial para evitar que la campaña se prolongue, con sus consecuencias negativas para los indicadores económicos.  

El territorio tiene el reto de crecer en un 20 por ciento de azúcar en relación con la contienda anterior, y para ello contará con el central Antonio Guiteras, mayor productor de Cuba, el Majibacoa, único del territorio que cumplió en la pasada cosecha, y el Amancio Rodríguez, que este año aspira a salir del grupo de los más críticos del país.

En este siglo –hasta la última campaña– la provincia desarrolló sus zafras a partir de enero o febrero para aprovechar los bajos volúmenes de caña disponibles, teniendo en cuenta que en el primer trimestre los rendimientos se elevan en las plantaciones, por la ausencia de lluvias y las bajas temperaturas.

Al contar ahora con más materia prima y tener un plan muy superior, los centrales Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez  iniciaron la contienda en diciembre del 2012 y el Majibacoa el pasado 10 de enero. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


ocho + = 17