• Portada
  • Salud
  • Jóvenes de Las Tunas por disminuir enfermedades de trasmisión sexual
Salud

Jóvenes de Las Tunas por disminuir enfermedades de trasmisión sexual

indira piletajovenes relacionesIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los adolescentes de la provincia de Las Tunas forman parte del grupo de edades que más inciden en el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, debido a que a pesar de la información a la que acceden, prevalece en ellos las conductas de riesgos.

Varios organismos aúnan esfuerzos para revertir esa situación, entre ellos el sector educacional y el Centro de Promoción y Prevención de las ITS y el VIH/SIDA.

Esa entidad, como parte de las acciones de promoción para evitar el incremento de esas enfermedades, incluye a los adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años en el programa de formación de promotores de salud.

Asegura la psicóloga Mayelin Ayala que los requisitos que deben cumplir para formar parte del proyecto es en primer lugar estar dentro ese grupo de edades, ser respetuosos, dinámicos, creativos, responsables, buenos comunicadores, líderes y tener una buena relación con sus compañeros.

Sobre el objetivo que persiguen dijo que lo fundamental es dotar al adolescente de las herramientas y las habilidades necesarias para poder evitar el contagio de las ITS, además de contribuir a que conozca su cuerpo y a mejorar la comunicación con sus familiares pues en esa edad suelen ser muy rebeldes o introvertidos.

La psicóloga especifica que los interesados en formase como promotores de salud deben dirigirse al Centro de Promoción y Prevención de las ITS y el VIH/SIDA, aunque ellos hacen convocatorias en los centros estudiantiles y las comunidades.

El principal logro de ese proyecto es que el mensaje fluye entre iguales, o sea, es emitido por jóvenes y recepcionado por un grupo similar, y eso posibilita una mejor comprensión de la idea que se quiere trasmitir, afirma la especialista.

Entre las temáticas del programa analítico se abordan temas como la familia, la comunicación, la violencia y todo lo referente a las relaciones inter e intrapersonales.

La inclusión de los jóvenes y adolescentes de Las Tunas en el programa de formación de promotores de salud es un paso más para revertir en la provincia el incremento que registran mensualmente las Infecciones de Transmisión Sexual y particularmente el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH/SIDA. Es además la manera de acercarles el conocimiento a la escuela y a la comunidad para evitar un paso equivocado que los lleve por un camino sin regreso.



Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 1 = dos