• Portada
  • Cultura
  • Amplia presencia de temática social en obras del Premio Casa
Cultura

Amplia presencia de temática social en obras del Premio Casa

Premio-Casa-AmericasLourdes Elena García Bereau
lgb@ain.cu

Cienfuegos.- De significativa calificó el jurado del premio Casa de las Américas la presencia de la temática social en las obras presentadas a la edición 54 del importante certamen literario.

En los textos revisados existe una preocupación honda y elaborada, reflejada en temas como la marginalidad de nuestras culturas, la emancipación e independencia, explicó a la ACN Rafael Courtousie, escritor uruguayo y miembro de la comisión evaluadora en el apartado de poesía.

Indicó que, en su categoría, los versos funcionan como vehículo de un colectivo y están encaminados a retratar los disímiles tejidos de las sociedades latinoamericanas.

“En el caso de los participantes de Argentina, por ejemplo, se aprecia la poesía denuncia y plantea esa realidad en ocasiones alienante, elaborada por los medios de comunicación”, especificó Courtousie.

Alberto Guerra Naranjo, miembro del jurado de novela, enfatizó que en su caso constata la forma de tratar ciertas historias y personajes, a manera de comparación entre el mundo industrializado y el inmerso en proyectos emancipatorios y cambios sociales.

“Existe un deseo de reafirmar la identidad americana, de apuntar la historia y la leyenda contra el afán globalizador enunciado por la virtualidad y las nuevas tecnologías”, precisó el intelectual cubano.

Salim Lamrani, profesor francés, integrante de la comisión evaluadora en la categoría de ensayo histórico social, coincidió en que las obras presentadas ilustran la importancia del hombre como ser independiente y autónomo en el contexto regional.

El jurado del premio Casa de las Américas 2013 sesiona por estos días en el Hotel Jagua, de la provincia de Cienfuegos, instalación en la cual realizan la lectura de los textos en concurso. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 3 = uno