Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Amplia presencia de temática social en obras del Premio Casa

Amplia presencia de temática social en obras del Premio Casa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Premio-Casa-AmericasLourdes Elena García Bereau
lgb@ain.cu

Cienfuegos.- De significativa calificó el jurado del premio Casa de las Américas la presencia de la temática social en las obras presentadas a la edición 54 del importante certamen literario.

En los textos revisados existe una preocupación honda y elaborada, reflejada en temas como la marginalidad de nuestras culturas, la emancipación e independencia, explicó a la ACN Rafael Courtousie, escritor uruguayo y miembro de la comisión evaluadora en el apartado de poesía.

Indicó que, en su categoría, los versos funcionan como vehículo de un colectivo y están encaminados a retratar los disímiles tejidos de las sociedades latinoamericanas.

“En el caso de los participantes de Argentina, por ejemplo, se aprecia la poesía denuncia y plantea esa realidad en ocasiones alienante, elaborada por los medios de comunicación”, especificó Courtousie.

Alberto Guerra Naranjo, miembro del jurado de novela, enfatizó que en su caso constata la forma de tratar ciertas historias y personajes, a manera de comparación entre el mundo industrializado y el inmerso en proyectos emancipatorios y cambios sociales.

“Existe un deseo de reafirmar la identidad americana, de apuntar la historia y la leyenda contra el afán globalizador enunciado por la virtualidad y las nuevas tecnologías”, precisó el intelectual cubano.

Salim Lamrani, profesor francés, integrante de la comisión evaluadora en la categoría de ensayo histórico social, coincidió en que las obras presentadas ilustran la importancia del hombre como ser independiente y autónomo en el contexto regional.

El jurado del premio Casa de las Américas 2013 sesiona por estos días en el Hotel Jagua, de la provincia de Cienfuegos, instalación en la cual realizan la lectura de los textos en concurso. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 6