Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Vicente García González continúa vivo entre los tuneros

Vicente García González continúa vivo entre los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vicentenewmaura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Ciento ochenta años han pasado desde que en la calle Real de la otrora ciudad de Las Tunas del ya lejano 1833, el 23 de enero, veía la luz un niño que con su primer llanto anunciaba inocentemente la clarinada emancipadora: Vicente García González.

Vale la pena recordar a los de entonces para que los de ahora repasen una historia que no se puede omitir, y sí, engrandecer, porque mucho se ha escrito y dicho de Vicente García González, aquel joven tunero afable, apasionado por la lectura, el deporte y parco en el discurso, pues prefería escuchar a los que le rodeaban.

Uno de los grandes patriotas de Cuba, cuya dimensión lo hacen merecedor del reconocimiento del pueblo tunero y cubano, porque fue un hombre que desde su posición como hacendado lo ofrendó todo a Cuba, incluso lo más preciado: su vida.

Vicente García para los tuneros según el Máster Víctor Marrero, historiador de la ciudad, “es un paradigma, es un pensamiento a seguir, es una bandera que hay que llevar en lo más alto del pensamiento, (…) es algo que es como un símbolo de respeto, de lucha, de identidad regional, un símbolo; (…) para otras partes del país quizás no se conozca mucho de Vicente García, pero el tunero conoce y respeta a su héroe, el tunero ama la figura de Vicente García, el tunero es Vicentísta, ¿por qué? Porque Vicente García fue uno de los grandes de este país: no sólo porque fue el Jefe de Las Tunas, fue el Jefe del Departamento Oriental, del Camagüey, Vicente García fue el Secretario de la Guerra, fue el Presidente de la República de Cuba en Armas, y General en Jefe del Ejército después de Baraguá. Es uno de los paradigmas cubanos a seguir dentro de la historiografía”.

Los tuneros de este siglo “admiran a Vicente García no sólo por sus méritos militares. Lo admiran, especialmente, porque fue un hombre que surgió de las entrañas del pueblo, como expresó el Dr. Armando Hart en el centenario de la toma de Las Tunas. Y apuntó: “y que no obstante a su posición social, murió pobre y unido a la gran causa de los humildes de su tierra, a la causa de la independencia de su patria”.

Como dijo el Apóstol, José Martí.”Quien vive para todos, continúa viviendo en todos”. En el 180 aniversario de su natalicio: Vicente García González continúa vivo entre los tuneros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = dos