• Portada
  • Salud
  • Por una relación más directa y humana entre médicos y pacientes tuneros
Salud

Por una relación más directa y humana entre médicos y pacientes tuneros

esnlda romeroconsulta medica 13Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoriaicrt.cu

Las Tunas- A la luz de estos tiempos muchos sostienen que en el ejercicio de la profesión de médicos lo que más vale es tener un buen ojo clínico.

Ese es hoy uno de los criterios más defendidos y mejor fundamentados en el ámbito de la salud en la provincia de Las Tunas.

Y es que la validez del método clínico en el diagnostico de las diferentes patologías está más que probada y no podrá sustituirse por ninguna tecnología.

Dicho tema ha pasado a ser uno de los más recurrentes en un sector que tiene en estos momentos entre sus urgencias usar racionalmente los recursos aplicando formas más humanas, éticas y efectivas.

De esa forma se reduce la indicación de análisis innecesarios que retardan el diagnóstico y provocan grandes gastos.

Aunque no se puede negar que en algunos casos es ineludible su indicación, hay que tener muy en cuenta que los complementarios, como su nombre lo indica, son añadidos que por sí solo no determinan un buen dictamen médico.

En la provincia el problema muchas veces tiene que ver con la posición de los pacientes, quienes exigen con autoridad los análisis y se sienten inconformes cuando no se los hacen debido al establecimiento de una especie de cultura popular muy asociada al uso de la técnica como única garantía de un buen diagnóstico.

Frente a esa realidad se acrecienta la postura de los profesionales tuneros de la salud de llegar a un diagnóstico lo más certero posible, a través de un buen examen clínico y un interrogatorio de las causas de un determinado cuadro.

Lo hacen con el convencimiento del valor del examen físico para arribar al 90 y hasta el 95 por ciento del diagnóstico y posible tratamiento y de lo imprescindible también en ello de la relación profesional, directa y sensible entre ellos y sus pacientes.

Así se va eliminando esa excesiva dependencia de las tecnologías de diagnóstico y se propicia una mayor preparación de los médicos retomando todo lo que aporta el método clínico en el diagnostico certero y confiable de una dolencia.

Su efectivo empleo en los dos últimos años permitió en Las Tunas la disminución notable del número de análisis de laboratorio clínico, ultrasonidos, ecxámenes de rayos X y electrocardiogramas principalmente, sin afectar en lo más mínimo la calidad y el rigor de la asistencia a los pacientes.

 


Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− tres = 6