Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González

Tiene como misión fundamental la celebración de grandes actos de carácter político patriótico y cultural con participación del pueblo, la divulgación y promoción de la historia local. Es un proyecto en el que se pone de manifiesto la integración de las Artes y la Arquitectura con la colaboración de artistas de la plástica, arquitectos, constructores y otros especialistas.

Desde el punto de vista histórico, la plaza está ubicada en el declive de la Loma de Peralejo, lugar desde el cual Carlos Manuel de Céspedes dirigió un asalto a la ciudad el 16 de agosto de 1869 por Manuel de Quesada. Fue escenario también de acciones militares durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 1897 por el Mayor General Calixto García, que sitió, atacó y tomó la ciudad. En la explanada principal, donde hoy es el área de concentración, fue emplazada la artillería mambisa, destacándose como tirador el hijo de José Martí, José Julián Martí.

Historia

La plaza fue un sueño tunero desde 1981, en que la provincia fue sede del acto nacional por el 26 de Julio, pero no fue realidad hasta 1997, en que nuevamente se ganó tan alto estímulo. Se inauguró por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Su objetivo social, son los grandes actos y concentraciones de masas.

Área de concentración con una capacidad aproximada a las 125 mil personas. El parque Brígida Zaldivar, quien fue la esposa del General. Posee tres tribunas que significan las ocasiones que fue incendiada la ciudad. Los muros rectos e inclinados de éstas, dan la impresión de un fuerte militar.

El conjunto escultórico, resume los momentos más importantes de la historia de la localidad de Las Tunas, desde 1868 hasta la actualidad. Están pigmentados de color rojo (caolín) para transmitir la sensación de fuego, tiene una forma novedosa pues las esculturas no están terminadas, por lo que se resume como símbolo.

El área de concentración, de corte ecológico y ambiental en el que el hormigón teñido se mezcla con el césped, árboles, bancos y una fuente, se integra a la tribuna que sugiere una fortaleza por los materiales a vista utilizados: piedra jaimanita, mármol rojo campiña, así como sus desniveles y laberintos de acceso entre cada uno de ellos.

Un gran mural, de hormigón armado de 52 metros de longitud, formado por elementos de entre 10 y 16 toneladas de peso, muestra momentos decisivos de la historia local y nacional, y cumpliendo con la función además de cubrir una nave de 48 x 15 metros que alberga los espacios arquitectónicos necesarios para garantizar las funciones que exige una instalación de este tipo. Los locales, con un diseño sobrio tanto en forma como textura y color, dan una sensación de confort e invitan a la meditación y a la honra de los próceres de la Patria.

La Plaza cuenta con tres áreas fundamentales:

El área de concentración con una capacidad de 125 mil personas aproximadamente, con un parquecito a la derecha dedicado a Doña Brígida Zaldívar, esposa de Vicente García y patriota tunera, donde se realizan actividades con los niños de las escuelas cercanas a la institución.

Está el área de la tribuna, con tres niveles que representan los incendios de la ciudad.

Primer panel

Representa la reunión conspirativa en San Miguel del Rompe el 4 de agosto de 1868, asistieron representantes de los diferentes distritos de la región oriental:

Manzanillo; Carlos Manuel de Céspedes e Isaias Maso

Puerto Príncipe: Salvador Cisneros Betancourt y Carlos Loret de Mola

Holguín: Belisario Álvarez

Bayamo: Francisco Maceo Osorio, Pedro Figueredo, Pedro Figueredo

Las Tunas: Vicente García González y Francisco Muñoz Rubalcaba

La junta fue presidida por Céspedes por ser el de mayor edad, quien pronunció una arenga ante la indecisión de algunos en cuanto a la inmediatez del inicio de la gesta: “Señores la hora es solemne y decisiva. El régimen de España esta caduco y carcomido. Si aun nos parece fuerte y grande es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodilla. ¡Levantémonos! Es por ello que aparece en ese panel con letras de bronce la frase ¡Levantémonos!”

Segundo panel

Las patas de caballos a galope simboliza el inicio de la guerra.

Tercer panel

Representa la Batalla de Palo Seco, el 2 de diciembre de 1873, por tropas de Máximo Gómez en la región de Jobabo . Esta batalla se inscribe como la más grande demostración de la estrategia militar de Gómez.

Cuarto Panel

Aparece una columna, un símbolo de la arquitectura de la ciudad de Las Tunas, cuyo estilo predominante es el Eclecticismo. Hay que tener en cuenta que la ciudad fue incendiada en tres ocasiones por tanto no hay estilos arquitectónicos de épocas anteriores.

Además aparecen tres fechas importantes para la ciudad:

13 de octubre de 1868: Inicio de la Guerra de los Diez Años en la ciudad. Asalto a la ciudad por tropas mambisas, alrededor de 200 hombres bajo la jefatura de Vicente García.

23 de septiembre de 1876: El Mayor General Vicente García llevó a cabo una de las operaciones más gloriosas en la Guerra del 68. La toma de su ciudad natal. Después de ocho horas de combate logró la rendición del fuerte bastión español, que antes el empuje del machete mambí dispuso de las armas. Los insurrectos permanecieron tres días en el recinto fortificado de Las Tunas, al no poder sostenerla por más tiempo, Vicente decide incendiarla, exclamando en medio del incendio: ¡Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava!

28, 29 y 30 de agosto de 1897: Calixto García, realiza durante estos días una de sus acciones épicas con el asalto y toma a la ciudad de Las Tunas.

Quinto Panel

Representa la presencia tunera en la Protesta de Baraguá. Las estrellas simbolizan los grados militares del Mayor General Vicente García.

Parte importante del conjunto escultórico es el monumento Vicente García que tiene cinco metros de altura y está apoyado en un bloque de 8.60 metros, que a su vez da la impresión que descansa en la carpintería de cristal polarizado de cuatro metros de alto.

A un lado del monumento aparece en letras de bronce el grado militar y el nombre completo de Vicente y al otro lado su seudónimo: El León de Santa Rita.

Sexto Panel

Representa el movimiento 26 de julio.

El 28 de agosto de 1955, en el depósito de ron Pinilla (actual memorial 26 de julio) se creó oficialmente el Movimiento 26 de julio en Las Tunas con la presencia de Lester Rodriguez y Enzo Infante bajo la conducción de Frank País

Séptimo Panel

IV Frente Oriental Simón Bolívar, comandado por Delio Gómez Ochoa, Eduardo Sardiñas y Tete Puebla.

En este panel aparece la frase: En Cuba solo ha habido una Revolución

Edificio Administrativo

Está compuesto por un el salón de protocolo, donde se han recibido a importantes figuras de la política, la cultura y el deporte. Dos salones de reuniones, el salón de los generales, con esculturas de los generales mambises y la réplica del Machete del Mayor General Vicente García, el más alto estímulo que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, a personalidades relevantes.

Proyectista general: Arquitecto Domingo Alás Rosell

(Fuente: Ecured)

 

 

Artículos relacionados

La Cana, triunfo mambí

Tania Ramirez

El gran caudillo de los tuneros

redigital

El General ha regresado

redigital

Escribir Comentario