Memorial Mayor General Vicente García

Uno de los sitios emblemáticos en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Vicente García, situado donde antes estuvo su casa natal, en la calle que hoy lleva su nombre, entre Julián Santana y Francisco Vega.

Con el objetivo de profundizar en las facetas más significativas de la vida del llamado León de Santa Rita, rinde también merecido homenaje a los hombres que durante las gestas emancipadoras nos legaron nuestra identidad Nacional.

El Memorial Mayor General Vicente García es el monumento dedicado a Vicente García, el León de Santa Rita. Fue inaugurado el 14 de noviembre de 1987 y declarado Monumento Nacional en 1996.

El sitio fue construido en el año 1800. Era una casa de mampostería y tejas con una azotea en su frente principal, propiedad de Doña Rosa González y Don Antonio María García González. El valor de la casa estaba calculado en dos mil pesos en oro.

En septiembre de 1876, después de haber tomado la ciudad de Las Tunas y someterla durante tres días, el General García ordena reducirla a cenizas, iniciando el incendio por su propia casa en holocausto a la independencia nacional.

A finales de 1876 comienza a reconstruirse el pueblo, que vuelve a ser incendiado y destruido en agosto de 1897 con el ataque mambí dirigido por el Mayor General Calixto García Iñiguez.

La ciudad comienza a reconstruirse en los primeros años de la Neocolonia. En 1985 el local es entregado a la Dirección Provincial de Cultura y comienzan los trabajos de restauración para rescatar el sitio histórico que vio nacer al patriota tunero.

En su interior el Museo posee cuatro salas de exposición dedicadas al Mayor General Vicente García y sus generales, combates más importantes, pueblos asaltados, así como los cargos ocupados durante la Guerra de los Diez Años.

El inmueble adquiere gran relevancia en el quehacer histórico de la localidad. En él fue encerrada la familia del bravo tunero, y dos de sus hijos pequeños mueren en tan difíciles condiciones, en brazos de Doña Brígida Zaldívar, que prefirió el sacrificio familiar antes que estimular a su esposo para que abandonara el campo insurrecto.

En el Salón Principal se desarrollan los actos políticos más importantes de la provincia. El mismo muestra la huella arqueológica del piso original (1800) y elementos de la plástica que, al integrarse, forman un conjunto de gran solemnidad.

El Salón Polivalente es el lugar idóneo para desarrollar conciertos, eventos históricos, conferencias, conversatorios, exposiciones, cursos infantiles, entre otras actividades de gran valor y significado.

Entre las actividades que desarrolla el Memorial se encuentran las visitas dirigidas y especializadas, el encuentro científico: Vicente García: La Patria y el Honor, Bebé concierto, Los mambisitos tuneros, con niños discapacitados, la Canchánchara mambisa, actividad caracterizadora, Flor para amar, con embarazadas; Llegar a ti, con abuelos y Vida sana en los abuelos. (Fuente: Ecured)

 

 

Artículos relacionados

La Cana, triunfo mambí

Tania Ramirez

El gran caudillo de los tuneros

redigital

El General ha regresado

redigital

Escribir Comentario