Médicos cubanos reafirman compromiso con salud haitiana

medicos cuba haitiPuerto Príncipe.- La Brigada Médica Cubana en Haití ratificó el compromiso de continuar su destacada labor con la proyección de nuevos objetivos de trabajo durante 2013, se conoció hoy.

En una asamblea, que también analizó los resultados del año anterior, emergieron diversos criterios para fortalecer el sistema de salud haitiano, con énfasis en la atención primaria, informaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Ricardo García, embajador de La Habana en Puerto Príncipe, exhortó a los profesionales de su país «a continuar brindando atención médica de calidad a este hermano pueblo».

Los galenos cubanos atendieron en 2012 a un millón 446 mil 20 haitianos parra llegar a 19 millones 700 mil 165 desde su arribo a esta nación en 1998.

“Al mismo tiempo”, precisó el coordinador de la misión médica, Norberto Ramos, “fueron tratadas ocho mil 852 embarazadas e intervenidas quirúrgicamente mediante la Operación Milagro tres mil 70 personas”.

Esa iniciativa, impulsada por Cuba y Venezuela, está dirigida a atender y operar de manera gratuita a enfermos oftalmológicos de diversas dolencias.

Además, los médicos cubanos socorrieron a 324 casos de cólera y desarrollaron acciones para evitar la propagación de la epidemia, cuyas víctimas mortales desde octubre de 2010 sobrepasan la cifra de siete mil 600. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Salud Pública en Las Tunas lista para asumir la nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Los 15 años de Encomed Las Tunas multiplicados para distribuir medicamentos en Cuba

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario