Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Historia > Jesús Menéndez: “ejemplo supremo de fidelidad a la revolución”

Jesús Menéndez: “ejemplo supremo de fidelidad a la revolución”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jesus Menendezhernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

“Creo que si me corto las venas, corre por mi sangre un río de guarapo amargo”, confesó en una ocasión el prestigioso líder de los trabajadores azucareros cubanos Jesús Menéndez Larrondo, quien fuera asesinado en 1948, un día como hoy, 22 de enero.

Esa manera de definir lo que había sido su vida se explica por las muchas vicisitudes que debió enfrentar durante su infancia y juventud este humilde hombre de color negro, uno de los 11 hijos de Carlos Menéndez, un patriota que combatió contra la metrópoli española en las tropas del general Antonio Maceo, en las cuales alcanzó el grado de capitán.

Nacido el 14 de diciembre de 1911 en una pequeña finca campesina de la zona de La Palma, perteneciente al municipio de Encrucijada en la actual provincia de Villa Clara, Jesús tuvo que ganar desde que era un niño el sustento en diversas faenas, entre ellas limpiabotas, vendedor de pollos y viandas en la finca de su abuelo – también de estirpe mambisa -, y más tarde machetero en el corte de la caña de azúcar, escogedor de tabaco y purgador de azúcar.

Aunque no pudo asistir de forma regular a la escuela, del arraigo patriótico de su familia le venía la afición por la historia de Cuba y la literatura revolucionaria de la época.

Según consigna una biografía de Jesús Menéndez publicada en la enciclopedia digital cubana (ECURED), con apenas 18 años Jesús se inició en las luchas sindicales en el central Constancia (hoy Abel Santamaría).

Dirigente de base, fue llevado por los trabajadores en 1941 hasta el más alto cargo: Secretario General de la Federación Nacional de Obreros Azucareros (FNOA), que por iniciativa del propio Menéndez se convirtió en FNTA (Federación Nacional de Trabajadores Azucareros) al incluir a los empleados y técnicos de todas la ramas de la industria. No sólo era líder, sino también educador de toda una generación de dirigentes obreros.

Menéndez ingresó en el primer Partido Comunista de Cuba en 1931 y adoptó el seudónimo de Junio. Resultó electo representante a la Cámara en dos ocasiones, en 1940 y 1946, en representación del Partido Socialista Popular.

Durante su mandato como máximo dirigente de la FNTA, los trabajadores del sector lograron hacer realidad algunas de sus demandas históricas más anheladas: el primer convenio colectivo de trabajo, la creación del retiro azucarero, el Decreto 117 sobre el régimen salarial que estableció aumentos de sueldos de un 32 por ciento, la participación obrera en las negociaciones de zafra, el Decreto sobre la higienización de los bateyes en los centrales azucareros, la creación de una clínica nacional azucarera (frustrada después del asesinato de Menéndez) y la clausura de garantía que viabilizó el pago del diferencial azucarero.

Esos éxitos en su labor como dirigente sindical y su creciente popularidad entre la clase obrera y campesina le ganaron el odio de los más recalcitrantes gobernantes del país, que decidieron asesinarlo con la aviesa e inútil intención de librarse de su ejemplo como revolucionario.

En la estación ferroviaria de Manzanillo, el 22 de enero de 1948, hace hoy 65 años, el indomable líder obrero fue asesinado por la espalda con varios disparos que le hiciera el sicario Joaquín Casillas Lumpuy, un capitán de la Guardia Rural, quien luego del triounfo de la Revolución en 1959, fue capturado y ajusticiado.

Al referirse años después a la personalidad y obra de Menéndez, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, expresó:

“El ejemplo supremo de fidelidad abnegada a la revolución de Jesús Menéndez y la propaganda revolucionaria dirigida al pueblo que hizo sin descanso a lo largo de su vida, son parte de la siembra cuyos frutos cosechamos con la victoria y la construcción del socialismo en nuestra Patria!”



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + dos =