Portada » Exhiben amplia colección de plantas hidrófitas en Jardín Botánico de Las Tunas

Exhiben amplia colección de plantas hidrófitas en Jardín Botánico de Las Tunas

Las Tunas.- Una amplia colección de plantas acuáticas, con gran valor ornamental, posee el Jardín Botánico de esta ciudad en la que sobresalen algunas variedades autóctonas de Cuba, además de una mayoría oriunda de otras zonas geográficas como nenúfares, lotos, pinitos de agua y elodeas.

Según Waldo Bonet Mayedo, director de la institución, en el centro se contabilizan 36 especies que crecen en áreas de estanques y peceras, además de las que viven y se reproducen en una extensión de la presa El Cornito, conocida como Lago del Amor por la belleza y el romanticismo que emana de la muestra.

Precisó el especialista que en la provincia de Las Tunas se han incrementado las poblaciones de las también llamadas plantas hidrófitas porque se respetan sus condiciones naturales y se controlan sus principales parámetros como temperatura del agua, iluminación y densidad poblacional.

Por eso, desde el Jardín Botánico también se asesora a representantes de otros organismos, en aras de proteger los ríos, canales, estanques y las presas del territorio porque el aumento de los ejemplares puede resultar perjudicial para las faenas pesqueras, además de dificultar el salvamento, en caso de accidentes y contaminar el agua por materias orgánicas en descomposición.

Sin embargo- acotó Bonet Mayedo- son notables los beneficios de las plantas acuáticas, semiacuáticas y sumergidas pues ayudan a controlar las algas, absorben los minerales y oxigenan su entorno, lo que resulta muy beneficioso para los peces y anfibios, a la vez que algunas variedades generan alimento para las aves migratorias.

Además de su valor estético, varias especies como los pinitos de agua y los nenúfares son importantes en sus ambientes naturales porque constituyen un lugar de puesta y posterior refugio para los alevines y peces pequeños y otras, como el jacinto de agua, se emplean para favorecer la reproducción de crustáceos.

Importantes resultan también las plantas hidrófitas para la creación de artesanías y la decoración de peceras por lo que adquieren singular valor para los integrantes del Club de Acuariofilia, especialmente para su presidente Erik Pérez Báez, quien reprodujo en su hogar varios ejemplares de la Talia angustifolia, en peligro de extinción.

Pero lo más importante para los especialistas de la institución científica tunera es incrementar la cultura ambientalista y de conservación del entorno y los ecosistemas en toda la población, fundamentalmente los niños y jóvenes que recorren el lugar mediante visitas personales o colectivas organizadas por las escuelas.

Artículos relacionados

Sector agropecuario de Las Tunas hace suya la Tarea Vida

Una mirada a los productores cañeros de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Recibe el Premio del Barrio de los CDR Banco Provincial de Sangre de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario