• Portada
  • Cultura
  • Celebran Día del Teatro Cubano recordando obra de El Cucalambé
Cultura

Celebran Día del Teatro Cubano recordando obra de El Cucalambé

Jornada Escenicaanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Con motivo de la celebración aquí de la Jornada Escénica Villanueva, actores de varios colectivos teatrales protagonizaron en el centro de la ciudad una lectura dramatizada de Consecuencias de una falta, obra original en cuatro actos y en verso, escrita por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

El poeta bucólico cubano más importante del siglo XIX nos cuenta con su estilo singular de abordar el arte lírico, una historia que se desarrolla en la riviera del Río Cauto: el amor frustrado entre Edelmira y Enrique, quienes al final, descubren que son hermanos.

Alberto Estrada, especialista del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, refiere que la compañía de Manuel Argente representó la obra en 1858, por primera vez en Santiago de Cuba, en el teatro La Reyna (hoy Teatro Oriente), y luego en el Teatro Principal de Camagüey.

A su juicio, este drama, inscrito en el período del romanticismo, inauguró el nacimiento de la manifestación en el territorio. Si bien nunca ha subido a un escenario aquí, la pieza ha llegado de la mano de la literatura mediante las Obras Completas de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), y el texto Vuelve la lira a pulsar, de Carlos Tamayo, en este último, mucho más completa.

El Cucalambé (1829-1861) no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. En 1886 publicó una colección de sus poesías inéditas. Se destaca el poemario Rumores del Hormigo, considerado un clásico de la lírica en la Isla.

Estrada dijo a Tiempo21 que esta jornada también ha rendido tributo, como en el resto del país, al movimiento de jóvenes directores, que en la provincia tienen como protagonistas a creadores como Lázaro del Risco, Armando Mora y Ernesto Parra.

Para celebrar el Día del Teatro Cubano y los 155 años de Consecuencias de una falta, desde el 19 de octubre, las principales salas de la ciudad exhiben estrenos y reposiciones de varias agrupaciones tuneras: Proyecto Colibrí, Guiñol Los Zahoríes, Kaos Teatro, Compañía Folclórica Onilé…y acercar así el público tunero al arte de las tablas.



Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = dos