Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Ratifica Casa de las Américas su vocación integradora

Ratifica Casa de las Américas su vocación integradora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Premio-Casa-AmericasOctavio Borges Pérez
ob@ain.cu

La Habana.- Casa de las Américas ratificó hoy como su razón de ser la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura, al inaugurarse la edición 54 de su Premio Literario, en esta capital.

Al presentar esa declaración, Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, destacó que tal vocación está a tono con la voluntad popular y gubernamental en la región, donde se consolidan proyectos integradores, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Subrayó que se va haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar, José Martí y otros próceres desde la primera independencia hasta la actualidad, cuando el principal artífice de esa integración es el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo decisivo apoyo no puede dejar de rememorarse en momentos como este.

A la ceremonia asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

También estuvieron presentes Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades.

Las palabras iniciales del programa del premio fueron de Ticio Escobar, crítico, investigador, curador y promotor cultural paraguayo, quien dijo que el Premio Literario Casa de las Américas ha logrado sortear las inclemencias de los tiempos globales, sin renunciar a las mejores posibilidades que le ofrece cada presente apurado.

Señaló que la Casa significa un espacio de resistencia cultural único en el continente, una plataforma firme de creación y pensamiento desde donde seguir afirmando valores, debatiendo ideas y reimaginando, en conjunto, las muchas maneras de abordar realidades complejas y renovar las apuestas de sentido que las impulsan y sostienen.

Citó a José Martí cuando dijo que esta parte del mundo constituye un gran proyecto emancipador nutrido de la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Abundó que esta institución cultural logra consolidar durante décadas un espacio plural de encuentros en torno a los grandes principios que reúnen a los pueblos, más allá de las divergencias y coincidencias de territorios y de historias.

Los miembros de los jurados de esta edición partirán de inmediato hacia Cienfuegos, donde deben seleccionar las obras ganadoras en cada género, decisión que se conocerá el próximo día 31 en horas de la noche en la Sala Che Guevara, de la Casa de las Américas. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 10