Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > ¿Las plegarias de Panchón o el espíritu de los obreros?

¿Las plegarias de Panchón o el espíritu de los obreros?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraUBPC Feliciano Zaldívar.Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Máximo Pérez Hernández mueve con increíble rapidez sus 81 años de edad hasta la cabecera del campo de frijoles, se quita su gran sombrero de yarey, y con su mano derecha repite una, dos y más veces la señal de la cruz, en dirección al sembrado, mientras a vivo grito exhorta a todo insecto dañino a que abandone la estancia.

No son pocos los que creen en que Máximo, más conocido por Panchón, es portador de milagrosos poderes, y que gracias a ello ha contribuido al progreso de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Feliciano Zaldívar, del municipio de Jesús Menéndez, situado a unos 80 kilómetros al nordeste de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, y a 770 kilómetros al oriente de La Habana.

Pero resulta que el propio hacedor de plegarias admite que los resultados económicos y productivos de esa entidad agrícola no solo son obra de Dios, sino además de sus trabajadores, y que el Todopoderoso únicamente los ha recompensado por su disciplina y laboriosidad.

Así debe de ser, porque sin la total consagración al trabajo no sería posible explicarse cómo los integrantes de dicha organización productiva consiguen incrementar los rendimientos de sus cañaverales y las cosechas de viandas, granos y hortalizas, en suelos de baja fertilidad y sin contar con sistemas de riego.

La “Feliciano Zaldívar” tiene como objeto social o actividad fundamental la producción de caña con destino a la industria azucarera, y aunque aún los rendimientos de sus plantaciones están por debajo de lo esperado, en los últimos tiempos ha venido incrementándolos.

Al respecto, Alexis Rodríguez Lorenzo, administrador de esa unidad agropecuaria, dice que durante la presente zafra deben suministrar al central Antonio Guiteras, de Puerto Padre, más de 15 mil 840 toneladas de materia prima, que están en los campos y se entregarán sin ningún tipo de problemas, según reafirma.

Señala que para cumplir ese objetivo cuentan con una fuerza laboral estable, compuesta por 134 trabajadores, interesados en producir cada vez más, pues su remuneración salarial depende de los resultados finales de su personal gestión.

Rodríguez Lorenzo explica que en el año que acaba de concluir su UBPC distribuyó entre los empleados más de 80 mil pesos de utilidades, pues sobrecumplieron todos los planes económicos y productivos, tanto en la agricultura cañera como en la cosecha de alimentos.

Actualmente se dan pasos para el mejor aprovechamiento de la fuerza de trabajo, y en ese sentido ya comienza a implementarse la vinculación de los hombres a un área determinada, sea individualmente o en pequeños colectivos, atendiendo a la voluntad de los propios obreros.

Ubpc Feliciano ZaldívarEn cuanto a la producción de viandas, granos y hortalizas, Carlos Carralero Infante, jefe del sector agropecuario de la UBPC, dice que en el pasado año obtuvieron 228 toneladas, un 27 por ciento por encima del plan.

Carralero Infante aclara que esos comestibles fueron destinados, en primer lugar, al consumo de los obreros en el comedor con que cuenta la unidad, pero también a la venta a los trabajadores y sus familiares, a los vecinos de las comunidades aledañas y a las empresas comercializadoras del Ministerio de la Agricultura (MINAG), encargadas de abastecer a la población.

A ese último destino, en 2012 enviaron 58 toneladas de alimentos, casi 40 más que las previstas, y aspiran a superar dichas cifras en el presente año.

Para ello disponen de 147 hectáreas dedicadas a los cultivos varios, superficie completamente sembrada de plátano, yuca, maíz, frijoles de diversas variedades, frutas, calabaza, pepino, remolacha, zanahoria, otras hortalizas y ajonjolí, planta de la cual extraen el aceite suficiente para cocinar el almuerzo de los agricultores.

También crían cerdos, cabras, ovejas, conejos, aves de corral y animales vacunos, y tienen entre sus perspectivas la ceba de toros.

Sobre el proceso de fortalecimiento de las UBPC, emprendido en todo el país desde el pasado septiembre, Alexis Rodríguez Lorenzo opina que es muy positivo porque les permite más autonomía y facultades para la toma de decisiones a la hora de encarar los problemas.

“Considero que nuestra unidad está fortalecida para enfrentar su principal tarea: la producción de caña, y eso se consigue elevando los rendimientos, que es realmente lo que el país y la provincia necesitan –asegura el presidente de la “Feliciano Zaldívar”, y agrega: contamos, entre otras fortalezas, con una fuerza laboriosa y estable, que tiene un alto sentido de pertenencia”.

Eso explica por qué dicha organización productiva, con solo una pequeña área bajo riego, la dedicada a hortalizas, es capaz de incrementar su aporte de caña a la industria azucarera y elevar el suministro de alimentos a sus trabajadores y a la población, aun cuando algunos sigan creyendo en la milagrosa efectividad de las plegarias del noble anciano Máximo Pérez Hernández, Panchón, ejemplo él mismo de laboriosidad, pese a sus 81 años cumplidos.

Lea más:

Proceso de fortalecimiento de las UBPC

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = dos