Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Forestales de Las Tunas exportan el mejor carbón de Cuba

Forestales de Las Tunas exportan el mejor carbón de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

exportar carbonraul estrada zamoraTexto y foto: Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En el año que acaba de concluir, los trabajadores de la Empresa Forestal Integral de la provincia de Las Tunas exportaron dos mil 741 toneladas de carbón vegetal, y además de superar su propio récord en tal sentido entregaron el producto de ese tipo con más alta calidad vendido por Cuba en dicho período a sus clientes extranjeros.

Así lo reconoció el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) en una felicitación enviada a los carboneros tuneros, quienes en 2012 obtuvieron tres mil 632 toneladas del ecológico combustible, su máxima producción anual de todos los tiempos.

El mensaje fue trasmitido en una asamblea efectuada en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, reunión en la cual se valoró el trabajo realizado en el año anterior y las proyecciones para 2013, y en la que se enfatizó la necesidad de producir mayores volúmenes de ese renglón sin afectar el medio ambiente.

Al respecto, el ingeniero Isidro Herrera, especialista principal de la Empresa Forestal Integral de Las Tunas, dijo a Tiempo21 que lejos de dañar el entorno natural, esa actividad lo beneficia, pues aquí el carbón se obtiene, fundamentalmente, de la madera del marabú, planta invasora que se ha convertido en una plaga vegetal y cuyo control hoy se prioriza.

Según el especialista, se trata de un producto de muy alta demanda, sobre todo en Europa y Canadá, debido a que proporciona un fuego estable y le confiere sabores, aspecto y aromas especiales a muy diversos platos.

Durante los últimos 12 meses, los mil 300 integrantes del colectivo laboral de esa empresa, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, también produjeron dos millones 657 mil 600 posturas de árboles maderables y frutales y fomentaron más de mil hectáreas de bosques, labor de suma importancia para este territorio, por ser el menos lluvioso y uno de los más deforestados de Cuba.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = siete