Cultura

Bandas rítmicas en homenaje a Martí

ada cristina higuera tur

Desfile martiano en Las Tunas.

Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Siempre que se acerca la fecha del 28 de enero, cuando se recuerda el natalicio de José Martí, en todos los centros escolares se intensifican los preparativos para homenajear al Héroe Nacional de Cuba.

Los maestros convocan al desfile para saludar la efeméride y crecen las expectativas; surgen ideas, propuestas y acciones, que devienen interesantes formas de hacer más cercano a un hombre cuyo pensamiento trasciende en el tiempo y se hace vigente.

Resulta un suceso peculiar en este nuevo aniversario la revitalización de las bandas rítmicas, a las cuales se incorporan niñas y niños de la enseñanza primaria, quienes se motivan extraordinariamente por integrar estos conjuntos artísticos que estuvieron, por un tiempo y por diversas razones, casi ausentes de la conmemoración en esta ciudad de Las Tunas.

Desfile martiano en Las Tunas.Un espectáculo que toma forma de nuevo gracias a entusiastas colaboradores que ponen empeño y corazón para confeccionar los trajes, preferentemente, con los colores de la bandera y acordes a los tradicionales diseños; alistar instrumentos musicales que se reciben mediante donaciones solidarias o reparar aquellos conservados como preciadas piezas.

De ahí que el toque de tambores y el sonido de las batutas suela escucharse con frecuencia por estos días en el horario de la tarde en las cercanías de algunos centros escolares del territorio mientras se ensaya para la ocasión.

Interés común de familiares, amigos, vecinos y educadores para que ese día prime la precisión en los movimientos y la organización durante el trayecto por la calle Vicente García.

Así será mayor el tributo al Maestro en su cumpleaños 160 y el gesto se hará más hermoso una vez que al compás de las bandas marchen también los pequeños con trajes típicos latinoamericanos o representando a los populares personajes de las historias de La Edad de Oro.

Momento de resaltar además los avances de la localidad en la salud, la educación, el deporte, la cultura, la construcción o la zafra a través de carteles, consignas y otras iniciativas dedicadas al Apóstol.

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


4 × dos =