Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Legado martiano en la praxis y el alma

Legado martiano en la praxis y el alma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un joven profesor universitario de la provincia de Las Tunas ya enamora con su iniciativa a quienes de corazón, y no de plantilla, quieran acompañarlo en una marcha de homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el aniversario ciento 60 de su natalicio.

Es que a la oratoria enardecida de Yuri García Fatela bien la secundan las acciones en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, donde trata de guiar a los estudiantes por la ruta del ideario martiano, para acercarse al reto de la juventud de ganar su lugar en esta época de cambios a nivel global.

Desde la dimensión de la obra del Héroe Nacional de Cuba esta fue de las facetas atemperadas a las urgencias actuales, en las intervenciones del encuentro Martí y la solidaridad humana, en esta ciudad, organizado por el club martiano de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También contó con la coordinación de la Sociedad Cultural José Martí, cuyo Presidente, Joel Lachatagnerais, dijo de la cita que “hizo crecer la palabra”; y así lo propició una tarde evocadora de la visión martiana del arte, la ética, la naturaleza, y aportes fundamentales como los de la unidad y el antiimperialismo.

A aguzar la vista convoca en estos tiempos la mirada previsora del Maestro, ante los peligros que amenazan la paz, las relaciones entre los hombres y el entorno, el sentido humanista en la esfera de la salud, los conceptos de libertad, amor y el compromiso con la verdad.

Los prestigiosos investigadores locales, Frank Arteaga, Recaredo Bosh, y Alberto Velázquez impregnaron en el auditorio un ambiente cautivador a base de citas, versos y de la pasión propia, compartido junto a otros pedagogos, historiadores, artistas, intelectuales, periodistas, científicos y estudiantes del territorio y de otras naciones.

El encuentro agrupó a fervientes seguidores que interpretan dignamente al pensamiento martiano, de quienes encomió Nay Caballero, el delegado provincial del ICAP, que aplican el legado y dedican su vocación a trasmitírselo a muchas más personas, en general en las relaciones de solidaridad bajo el precepto de que la amistad es el crisol de la vida.

La oratoria tuvo una feliz combinación con las artes plásticas, al inaugurarse en la Casa de la Amistad la exposición Iconografía Martiana, del diseñador gráfico Jorge Pedro González Armas, quien desde su especialidad rinde homenaje a José Martí con 12 obras, en las cuales conjuga cada perfil con los Versos sencillos y frases políticas y poéticas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = seis