• Portada
  • Las Tunas
  • Fortalecen afiliación sindical de los trabajadores no estatales en Las Tunas
Las Tunas

Fortalecen afiliación sindical de los trabajadores no estatales en Las Tunas

relojero cuentapropiaedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Al calor del proceso de actualización del modelo económico cubano se procedió a la ampliación y flexibilización del trabajo no estatal, desde octubre de 2010, alternativa que se convirtió en una nueva fuente de empleo y que encontró en la población a su principal protagonista.

“Con ello se propició también la atención de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a estas personas, que inicialmente se agruparon en las secciones de base de los trabajadores estatales” asegura Maura Rodríguez Ramírez, directiva de la CTC en Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Señala que posteriormente se decidió experimentar con organizaciones de base puras,  “que se crearon en tres sindicatos: el de la Administración Pública con los arrendatarios de viviendas; Comercio acogió a los vendedores de alimentos y artesanos, y Transporte integró en sus filas a los conductores de equipos de tracción animal”.

A finales de 2012 se aprobó la constitución de seis secciones sindicales más, de este tipo, en los mismos sectores “es decir que el presente año se inició con nueve secciones sindicales de trabajadores por cuenta propia, dos en el municipio de Puerto Padre y las restantes en esta ciudad cabecera”.

La funcionaria de la CTC asegura que “la provincia cuenta actualmente con ocho mil 717 trabajadores no estatales, afiliados en los diferentes sindicatos, aunque la mayor representación está en las tres organizaciones mencionadas”.

El espacio ganado por el movimiento obrero contribuye a consolidar el quehacer de quienes laboran en esta esfera y conocer sus principales insatisfacciones “entre ellas que todavía no se ha logrado un funcionamiento estable, la falta de un mayor enfrentamiento a los que ejercen de forma ilegal y poca efectividad en la respuesta a algunos de sus planteamientos”.

Sin dudas, la apertura de esta nueva forma de empleo, además de abrirle oportunidades a las personas y la economía del país, permite a los trabajadores por cuenta propia acceder a las ventajas de la afiliación sindical como una vía para canalizar sus inquietudes y preocupaciones.



Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


− 3 = cero