Crece solidaridad de los tuneros en el mundo

esnlda romeroColaboración médica cubana.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La solidaridad de los habitantes de la provincia de Las Tunas con otros pueblos tiene en la labor de los cooperantes de la salud una de sus mejores expresiones.

Actualmente más de 2 mil 400 tuneros de diferentes especialidades médicas trabajan en 51 países en fraterno apoyo a los pobladores más necesitados y pobres.

La mayor cantidad labora en el Programa Especial en la República Bolivariana de Venezuela, iniciado en el 2003 con el arribo de la primera brigada médica cubana al municipio Libertador.

 Ese hecho marcó la arrancada de una Revolución en los servicios de Salud en un país donde la medicina como la educación y otros derechos humanos eran privilegios de una minoría.

 Otro número considerable de cooperantes prestan sus servicios como parte del Programa Integral de Salud y en Asistencia Técnica Compensada en otras naciones principalmente del tercer mundo de distintos continentes, muchas de las cuales han sufrido calamidades naturales como La Republica de Haití.

A la Operación Milagro también se integran profesionales de la salud de esta provincia del oriente de Cuba y en la brigada emergente Henry Reeve ha laborado una cifra considerable de cooperantes tuneros.

La mayoría de ellos son médicos, técnicos, licenciados en enfermería y estomatólogos entre otros especialistas.

 

Artículos relacionados

Salud Pública en Las Tunas lista para asumir la nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Los 15 años de Encomed Las Tunas multiplicados para distribuir medicamentos en Cuba

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario