Cultura

Celebran en Las Tunas Jornada Villanueva

Jornada Villanueva en Las Tunas.ramon perez pelaezRamón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es

Las Tunas.- Con la reposición de varias puestas en escena, a cargo de agrupaciones y proyectos teatrales de la oriental provincia de Las Tunas, se celebra la Jornada Villanueva desde hoy y hasta el 22 de enero, dedicada en esta edición a los jóvenes directores y al Aniversario 155 del estreno de la obra Consecuencias de una falta, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Los Picaros Burlados, a cargo de los actores Damaris Pacheco y Mandy Mora, integrantes del Grupo Guiñol Los Zahories, obra que ha recorrido el país con éxito de público y la crítica especializada, con dos nominaciones a los Premios Adolfo Llauradó, será una de las principales propuestas de las Artes Escénicas, que subirá a la sala 28 de Septiembre, de esta ciudad capital, los días 19 y 20 a las 10.00 am.

En el auditórium, del reparto Buena Vista, se presentará también, el 20 a las 9.00 pm, el proyecto Colibrí con Sueño y Agonía de Toto de los Espíritus, unipersonal que desarrolla la trama desde la perspectiva de la narración escénica teatralizada.

El Teatro Tunas, principal coliseo, de la ciudad de Las Tunas, acogerá, el 19, a la Compañía Folklórica Onilé, con el espectáculo danzario, Santo Cimarrón, donde la dramaturgia de la obra gira en torno a la tradición de la cultura franco-haitiana en Cuba.

En la misma sala, el Proyecto Kaos-Teatro del grupo dramático Huellas, mostrará a los asistentes, Weekend, una versión sobre la original del desaparecido dramaturgo Alberto Pedro Torriente, en funciones siempre a las 9:00 pm.

Otra de las invitaciones para la celebración del Día del Teatro Cubano, este 22 de enero, a las 10 am, en el céntrico Parque Maceo, será la lectura dramatizada del texto Consecuencias de una falta, del poeta tunero del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 155 de su estreno y a quién está dedicada la Jornada Villanueva en Las Tunas.

Las Jornadas Villanueva tienen lugar en toda Cuba, cada año, para celebrar el Día del Teatro Cubano, instaurado por los teatristas de la Isla, en recordación a los sucesos ocurridos en La Habana, el viernes 22 de enero de 1869.

En esa fecha se representaba, en el entonces Teatro Villanueva, la obra bufa Perro huevero aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio, que en uno de sus parlamentos decía: “Viva la tierra que produce la caña de azúcar” a la que el público asistente respondió con Viva Cuba Libre y vítores a Carlos Manuel de Céspedes, uno de los insignes independentistas cubanos.

A la euforia de libertad, por parte de los espectadores, se unieron algunos actores en escena, devenida la función en una masacre por parte de un grupo de voluntarios españoles, con un número de muertos aún no determinados.

En Las Tunas la celebración, que como jornada se inició en los primeros años del actual siglo, ha merecido la presencia de prestigiosas agrupaciones y figuras del teatro en Cuba como Michael Cué, con Marx en el zoo, Teatro del Caballero, de La Habana, con la obra Chico, y Armando Morales, fundador y actual director del Teatro Guiñol Nacional, con una puesta para dos actores titulada La Caperucita.

 

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete − 2 =