Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Mejores condiciones técnicas para la producción agroalimentaria en Las Tunas

Mejores condiciones técnicas para la producción agroalimentaria en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

hortalizas 13raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Durante el año recién concluido, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Las Tunas continuó mejorando la base técnico-productiva destinada a garantizar mayor disponibilidad de alimentos.

En los últimos 12 meses en el territorio se instalaron y recuperaron diversos equipos y tecnologías que contribuyen a incrementar los rendimientos y la calidad de los productos agropecuarios.

Entre las nuevas inversiones se encuentra el montaje de 81 estaciones de bombeo en el Polígono Provincial de Suelos, ubicado en la periferia de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana. Dicha acción beneficia a 100 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas, máxime cuando ese establecimiento es centro de referencia agroecológica.

También se pusieron en funcionamiento siete máquinas y 95 sistemas que garantizan agua a diversas plantaciones de varios municipios, incluidas 180 hectáreas cuyas producciones fundamentales son el frijol y el maíz, alimentos que cosechados localmente contribuyen a sustituir importaciones.

De enero a diciembre también se montaron otros 77 complejos hidráulicos para irrigar áreas forrajeras destinadas a la ceba de cuatro mil 730 toros, y actualmente se trabaja en la instalación de cuatro sistemas con similares fines.

La Agricultura Urbana recibió un fuerte impulso inversionista, que permitió construir dos nuevos organopónicos semiprotegidos, uno en el municipio de Colombia y otro en el poblado de Bartle, cercano a esta ciudad, unidades a punto de entrar en explotación.

Ese programa fue favorecido, además, con la rehabilitación de unos 10 centros, igualmente semiprotegidos, la instalación de 70 electrobombas para el riego de 66 nuevas hectáreas de hortalizas, y la recuperación de 32 hectáreas de huertos intensivos.

El Sistema de la Agricultura también restauró 34 casas de cultivos protegidos en La Ciguaraya, municipio de Puerto Padre, gracias a lo cual ese centro de alta tecnología ya se encuentra al 90 por ciento de explotación y pudiera aportar en 2013 unas 376 toneladas de alimentos de primera calidad, cifra allí nunca alcanzada.

La horticultura protegida y semiprotegida dispone de mallas de sombreo capaces de reducir las radiaciones solares y atenuar el impacto de la lluvia. También se basa en la adecuada conservación y el mejoramiento de los suelos, mediante el empleo de humus de lombriz y otros abonos orgánicos.

Existen a la par procedimientos que hacen a dichos sistemas más productivos y eficientes, como la rotación de los cultivos, el uso racional del agua y el control biológico de plagas.

 

Lea más:

Rehabilitan sistemas semiprotegidos para mejorar calidad y oferta de hortalizas





Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cuarenta cinco