Cultura

Recuerdan debut literario de poetisa Nancy Morejón

Yeneily García García

La Habana.- Con una lectura de poemas de su autoría, la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, celebró la víspera el medio siglo de Mutismos, su libro debut, en un encuentro realizado en la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el espacio habitual Tardes de Poesía, la también escritora Lina de Feria se refirió al volumen -publicado en 1962- como una búsqueda lírica y un avance de lo que sería después una de las voces femeninas más importantes de esa manifestación en el país.

Siempre ganamos con la lectura de las obras de Nancy, las cuales todavía conservan la frescura y juventud de los primeros tiempos, aseguró.

Por su parte, la homenajeada agradeció a los presentes y elogió la celebración de estas tertulias, al tiempo que bromeó acerca del riesgo de confesar que se tiene un “hijo” de 50 años.

Sobre “Mutismos” aclaró que contiene poemas del fin de la infancia, cosas que tenía en una libreta y no podía compartir con mis padres, añadió.

Esos textos son la semilla de lo que iba a suceder más tarde con mi trabajo, por lo que tienen el valor de la anticipación concluyó.

Durante la velada, la poetisa leyó varios de las piezas incluidas en su primera publicación y otros inéditos, que no forman parte todavía de ninguna compilación, porque al decir de la autora, los escribe según la inspiración y sólo después encuentran su lugar y se unen en algún libro.

Directora de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Literatura 2001 y una de las voces imprescindibles en la literatura contemporánea de la Isla, Nancy Morejón Hernández nació en La Habana en 1944 y es también ensayista, periodista, traductora, crítica literaria y teatral. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

 

Artículos relacionados

Carlos Tamayo: ser cubano no es cualquier cosa

Redacción Tiempo21

Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar

Leydiana Leyva Romero

Publican libro que abarca más de siglo y medio de literatura en Las Tunas

Enviar Comentario


4 + = nueve