Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Por caminos no trillados en la producción de arroz

Por caminos no trillados en la producción de arroz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cosechadora-de-arrozraul estrada zamoraTexto y foto: Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Por primera vez un colectivo de agricultores de Las Tunas logra cosechar en un año más de cinco mil toneladas de arroz, y ese mérito lo obtuvieron en 2012 los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Evangelista Espinosa, ubicada en Camagüeycito, zona limítrofe con la provincia de Granma, a unos 735 kilómetros al este de La Habana.

Aunque las cinco mil 100 toneladas del cereal cáscara- húmedo producidas allí representan una mínima cantidad en comparación con las 32 mil listas para el consumo demandadas por la población tunera, ese récord tiene un exquisito sabor, sobre todo porque hasta 2011 en dicha arrocera se perdían en el fango parte de las inversiones y del alimento, ya maduro, debido a la falta de máquinas cosechadoras, la tardía llegada o el incompleto suministro de los insumos.

Otras de las causas de esa situación eran la escasez de agua y el prolongado cierre, por roturas, de la industria local, hecho que obligaba a secar y molinar el grano en la planta de Jucarito, Granma, a más de 25 kilómetros de los cortes.

Felizmente esos obstáculos quedaron en la guardarraya, y ya se habla de que Camagüeycito asumirá la mitad de la producción arrocera que necesitan los tuneros para autoabastecerse de ese básico cereal, que hoy Cuba paga en el mercado extranjero a 536 dólares por tonelada, mientras igual cantidad, cultivada en Las Tunas, cuesta solo alrededor de 300 pesos convertibles (CUC).

Pero aun cuando en aquella comarca existen suficientes tierras, agua y fuerza de trabajo, el Programa Integral para el Desarrollo Arrocero de esta oriental provincia requiere grandes inversiones, actualmente en proceso de conciliación con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Durante un amplio recorrido esta semana por ese polo agrícola del sur tunero, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, insistió en la necesidad de crear las condiciones necesarias para conseguir una mayor permanencia de los cooperativistas en las proximidades de las áreas de cultivo, pues hoy la mayoría de ellos viajan decenas de kilómetros entre las plantaciones sus casas.

Igualmente se interesó por conocer si los productores son bien remunerados, después del gran sacrificio que realizan, a lo cual respondieron afirmativamente todos los trabajadores con quienes conversó. Incluso algunos confesaron haber ganado en 2012 más de 200 mil pesos cubanos.

El dirigente orientó contratar toda la cosecha a cada arrocero para incrementar el suministro a la población y al consumo social, medida muy necesaria, pues ahora parte del cereal obtenido se desvía y no llega a su destino.

En busca de nuevas fortalezas para incrementar la producción de arroz, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), en Las Tunas, a la cual pertenecen los 228 arroceros de la cooperativa Juan Evangelista Espinosa, están desarrollando un programa encaminado a capacitar a los productores en el cultivo de esa planta, la protección frente a las plagas, la obtención de semillas de alta calidad y otros aspectos, con el fin de que apliquen eficientemente los adelantos científico-técnicos.

De manera que la producción arrocera en esta oriental provincia ha comenzado a transitar por caminos no trillados hacia la soberanía alimentaria que Cuba trata de conquistar.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × ocho =