• Portada
  • Salud
  • Hay progresos en la lucha contra enfermedades infecciosas olvidadas
Salud

Hay progresos en la lucha contra enfermedades infecciosas olvidadas

Washington.- América Latina y el Caribe registraron progresos en la lucha contra las llamadas enfermedades infecciosas olvidadas, como el mal de Chagas, la lepra y oncocercosis, señala un informe divulgado aquí por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el compromiso sostenido de gobiernos e instituciones es necesario para controlar y eliminar estas dolencias que afectan a la población más pobre, afirmaron expertos de la OPS durante la presentación del Segundo Reporte Global de los males tropicales desatendidos, de la Organización Mundial de la Salud.

Queda mucho por hacer, asegura la OPS, y considera que esas tres afecciones y otras como filariasis linfática, ceguera por tracoma, malaria, sífilis congénita, tétanos neonatal, rabia transmitida por perros y la peste, podrían ser erradicadas con campañas adecuadas y medicamentos seguros y de bajo costo.

Entre los logros de los últimos cinco años, el organismo internacional destaca la interrupción o eliminación en 14 países de la transmisión por el vector doméstico de la enfermedad de Chagas, en tanto el contagio a través de los bancos de sangre también fue erradicado en la gran mayoría de las naciones.

En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico eliminaron la transmisión de la esquistosomiasis, mientras Santa Lucía y Surinam están cerca de hacerlo.

De los 35 países y territorios de las Américas, 34 suprimieron la lepra a nivel nacional, mientras Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago fueron retirados de la lista de países endémicos para filariasis linfática.

Seis millones de niños preescolares y 19 millones de escolares fueron desparasitados contra los geohelmintos en 2011.

Todos estos logros representan una reducción importante en el sufrimiento, discapacidad y dolor de las familias y representan la experiencia ganada que debe ser potenciada y expandida para cerrar aún más las brechas en la región, indicó Luis Gerardo Castellanos, asesor principal de la OPS. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


ocho × 6 =