Las Tunas

Se reanima uso de fuentes renovables en Las Tunas

panel solar 1mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Con más de dos mil emplazamientos de distintas fuentes renovables de energía, la provincia de Las Tunas ahorró en el 2012 alrededor de siete mil toneladas de combustible convencional, cifra superior al año precedente.

Con el sol, el viento, el agua y la biomasa se produce el  equivalente al 20 por ciento de la energía que se consume, una alternativa que reduce gastos, limita la contaminación y permite la electrificación de comunidades, de acuerdo con José García, presidente de Cubasolar en este territorio.

Un informe de esta organización no gubernamental señala que la industria azucarera, la actividad agropecuaria, la producción de materiales de la construcción y el turismo son los que más usan esas fuentes, mediante molinos de viento, hornos, biodigestores y calentadores y paneles solares.

En 2013 comenzará la construcción de un parque eólico en la costa norte de la provincia, con una capacidad de 50 Megawatt, mientras que los tres centrales en zafra aportarán al Sistema Electroenergético Nacional alrededor de 10 Gigawatt/hora, informó la Empresa Eléctrica tunera.

Como parte del proyecto de cooperación BIOMAS CUBA, de la estación de pastos y forrajes Indio Hatuey, en Matanzas, en el territorio se instalarán más de una veintena de biodigestores, entre ellos, uno de 300 metros cúbicos donado por el Instituto de Energía de Hanoi, Viet Nam.

Hasta 2015 está previsto instalar más de 600 emplazamientos, aunque en algunas entidades persisten dificultades en el aseguramiento técnico de las inversiones.

A juicio de especialistas existen potencialidades para ampliar el uso de estas alternativas energéticas por las condiciones climáticas del territorio, como la velocidad de los vientos y la influencia de los rayos solares.

Con el empleo de fuentes renovables Las Tunas llegó a generar un 30 por ciento de la electricidad que consume; sin embargo, este índice decayó a partir de 2008 por los daños de desastres naturales y la falta de mantenimiento en los emplazamientos. (Agencia Cubana de Noticias)   



Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario