Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Saber y cultura: legados de José Martí a la juventud cubana

Saber y cultura: legados de José Martí a la juventud cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jovenes 11Lisandra Romeo Matos y Ana Ivis Galán García
lmc@ain.cu

La Habana.- A 160 años del natalicio de José Martí, que se cumplirán el próximo 28 de enero, el saber y la cultura del Apóstol constituyen legados para los jóvenes cubanos de estos tiempos.

Ese es el sentir del doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Profesor Emérito, quien en exclusiva con la ACN, advirtió a las nuevas generaciones que para apoderarse de la amplia riqueza del ideario martiano, este debe estudiarse en todas sus aristas y no de manera fragmentada.

Vamos a buscar al hombre de amores, al hijo doloroso -exhortó-, y convocó a leer, sin prejuicios, todo lo que escribió el más universal de los cubanos, “sin olvidar nunca que fue un ser humano sujeto también a equivocarse”.

Agregó que en la educación martiana juega un papel decisivo la escuela, la cual, a su juicio, debe “renovarse en todas sus etapas”.

El prestigioso académico reconoció que también debe existir por parte de los jóvenes un creciente interés en la búsqueda de la verdad y el saber, al tiempo que los exhortó a la investigación y la lectura.

Leal expresó, además, sus inquietudes y esperanzas con respecto a ese “mundo a conquistar, más que a condenar” que son, a su entender, las nuevas generaciones.  

En ese sentido, resaltó el papel de la familia, “insustituible por los maestros”, como núcleo fundamental en la formación de saberes y valores.

“Hoy la familia cubana tiene muchos problemas de desunión, en su autoridad para educar dentro de la casa, y eso se ve en la calle, en las manifestaciones sociales de grupos gregarios entre los jóvenes”, alertó.

Destacó que en la actualidad se necesita que el liderazgo y la vanguardia juvenil aliente a los demás a la cultura, la comunicación y la meditación, dentro de una sociedad plural, “que hoy es menos hermética, y donde tienen cabida todos los matices del ser”. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 0