Cultura

Saber y cultura: legados de José Martí a la juventud cubana

jovenes 11Lisandra Romeo Matos y Ana Ivis Galán García
lmc@ain.cu

La Habana.- A 160 años del natalicio de José Martí, que se cumplirán el próximo 28 de enero, el saber y la cultura del Apóstol constituyen legados para los jóvenes cubanos de estos tiempos.

Ese es el sentir del doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Profesor Emérito, quien en exclusiva con la ACN, advirtió a las nuevas generaciones que para apoderarse de la amplia riqueza del ideario martiano, este debe estudiarse en todas sus aristas y no de manera fragmentada.

Vamos a buscar al hombre de amores, al hijo doloroso -exhortó-, y convocó a leer, sin prejuicios, todo lo que escribió el más universal de los cubanos, “sin olvidar nunca que fue un ser humano sujeto también a equivocarse”.

Agregó que en la educación martiana juega un papel decisivo la escuela, la cual, a su juicio, debe “renovarse en todas sus etapas”.

El prestigioso académico reconoció que también debe existir por parte de los jóvenes un creciente interés en la búsqueda de la verdad y el saber, al tiempo que los exhortó a la investigación y la lectura.

Leal expresó, además, sus inquietudes y esperanzas con respecto a ese “mundo a conquistar, más que a condenar” que son, a su entender, las nuevas generaciones.  

En ese sentido, resaltó el papel de la familia, “insustituible por los maestros”, como núcleo fundamental en la formación de saberes y valores.

“Hoy la familia cubana tiene muchos problemas de desunión, en su autoridad para educar dentro de la casa, y eso se ve en la calle, en las manifestaciones sociales de grupos gregarios entre los jóvenes”, alertó.

Destacó que en la actualidad se necesita que el liderazgo y la vanguardia juvenil aliente a los demás a la cultura, la comunicación y la meditación, dentro de una sociedad plural, “que hoy es menos hermética, y donde tienen cabida todos los matices del ser”. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario