Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > La Carmen del Ballet Español de Cuba: una tragedia feliz

La Carmen del Ballet Español de Cuba: una tragedia feliz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ver video sobre la actuación del Ballet Español de Cuba en Las Tunas.

{youtube}H3qwjJx3YMQ{/youtube}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Ramón Pérez Peláez
ramoncito@gmail.com

Las Tunas.- El escenario del Teatro Tunas quedó abrasado tras el fuego de una soberbia Carmen, interpretada por Graciela Santana, quien junto a José Manuel Carreño (José) y Ricardo Quintana (Escamillo) en los roles protagónicos, dejó un dulce sabor con la actuación del Ballet Español de Cuba en esta ciudad capital.

“Esta Carmen es muy latina- declaró a Tiempo21 Eduardo Veitía, director artístico y general del espectáculo- en esta versión parecen elementos que no se han utilizado en otras coreografías como son la actuación, la interpretación de los bailarines en la escena en pequeños bocadillos hablados y la influencia del ballet clásico en el flamenco y la danza contemporánea: eso la hace muy nuestra”.

El coreógrafo y primer bailarín enfatizó en que el sello de este mítico personaje, interpretado por la bailarina cubana, siempre va a resaltar por su natural sensualidad.

Deliciosa puesta en escena la del maestro, quien imbricó ingeniosamente estas vertientes de la danza, no sólo en los pasos a dos y la relación entre el partener y la bailarina, también se nota este estilo renovador en el sugerente enlace de la obra, el uso de la música compuesta por George Bizet que alterna con los ritmos hispánicos, y la acertada aparición de cada uno de los personajes emblemáticos de la obra.

Para no dejar morir la danza española…

“La unidad docente de nuestra compañía es una especie de fábrica de hacer bailarines para la danza española y ya está dando sus frutos, sus talentos…En esta ocasión hemos aprovechado la gira para que debuten y pienso que lo están haciendo muy bien para su corta experiencia, están defendiendo sus personajes, tanto artística como técnicamente- comentó Veitía.

Durante este año, que celebra con un periplo nacional el aniversario 25 de la compañía, tienen varios compromisos internacionales, invitaciones a participar en eventos como las Romerías de Mayo (Holguín) y el Festival de Danza de Cienfuegos. Además de una amplia programación en importantes salas de la capital cubana, recibirán artistas de España quienes intervendrán en un espectáculo de coplas.

El Ballet Español de Cuba, fundado el primero de abril de 1987, representa la máxima expresión del género en el país y se ha destacado por formar bailarines, coreógrafos y profesores. Su repertorio abarca todos los estilos de la danza española, con obras emblemáticas como la Casa del Alba, El fantasma y Aquel brujo amor.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 8 =