Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Roberto Cruz Ramón: en la memoria

Roberto Cruz Ramón: en la memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

La memoria histórica de los mártires de nuestra provincia Las Tunas nos marca que el 12 de enero es el natalicio del revolucionario Roberto Cruz Ramón.

De familia humilde y trabajadora, encabezada por sus padres Roberto y Manuela, desde niño Robertico se destacó por sus magníficas cualidades de estudiante, amistad y lealtad con sus compañeros de lucha, discreto y de vigoroso espíritu batallador.

Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de la ciudad y posteriormente matriculó en la granja escuela agrícola del central Delicias, donde obtuvo notas de sobresaliente en todas las asignaturas.

A los 17 años, a raíz de la caída de Rafael Trejo se vinculó al movimiento revolucionario, Influido fundamentalmente por su hermano mayor Carlos Manuel, quien era poeta y comunista, colaborador del periódico “Hoy”.

Robertico, lleno de ideales revolucionarios y antiimperialista conforme a las prédicas de Antonio Guiteras, laboró intensa e incansablemente por el triunfo que anhelaba. Cuando Guiteras organizó el alzamiento de San Luis y de Las Tunas contra la tiranía machadista estuvo en la primera fila.

La noche del 28 de abril de 1933, se le designó a Roberto Cruz para que, junto a Roberto Nieto, Alberto Gallardo, Juan Acosta y Manuel Artime atacaran al cuartel de la rural, ubicado en la calle Lucas Ortiz, de la ciudad de Las Tunas, teniendo como enlace al comunista Vicente Santiago, trabajador de la planta eléctrica que quedaba detrás del aserradero de Nieto.

En horas de la madrugada del día 29 el enlace comunicó que se habían variado los planes y el grupo de Roberto Cruz tenía que partir hacia la finca Vista Alegre, en el barrio Curaná próxima a la carretera Las Tunas Jobabo.

Estando Robertico de guardia conjuntamente con Alberto Gallardo Navarro, llegó un automóvil con fuerzas de la guardia rural al mando del capitán Emilio Jomarrón Mayo, originándose un tiroteo donde el joven revolucionario cayó mortalmente herido y prisionero su compañero.

Al retirarse los efectivos militares los alzados, al mando de José Milán Leyva, acudieron a rescatar el cadáver de Robertico y cuando se disponían a darle sepultura, llegó el padre del mártir acompañado de un sargento de la Policía municipal y los revolucionarios le entregaron el cuerpo del joven mártir, quien fue inhumado en el cementerio de la ciudad.

Este 12 de enero se cumple el aniversario 99 de su natalicio, a su memoria hemos dedicado estas líneas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 11