• Portada
  • Especiales
  • Gente
  • José Manuel Carreño: “Me encantan los retos, desafiarme y enfrentarme a lo imposible”
Gente

José Manuel Carreño: “Me encantan los retos, desafiarme y enfrentarme a lo imposible”

 

Jose Manuel Carreno bailarin


Declaraciones de José Manuel Carreño
:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/declaraciones-jose-manuel-carreno_md_1710290_1.mp3{/mp3remote}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu
Ramón Pérez Peláez
ramoncito@gmail.com

Las TunasEsta ciudad capital recibe a uno de los más internacionales bailarines cubanos, José Manuel Carreño, famoso por su impecable técnica, que ha exhibido en las principales compañías del mundo. Como invitado del Ballet Español de Cuba (BEC), Carreño muestra en una gira nacional una nueva faceta reciente de su carrera artística al protagonizar la obra Carmen. Sobre estos recientes caminos, el carismático intérprete dialogó con Tiempo21:

“Me estrené con el Ballet Español en abril del año pasado. Hicimos funciones en La Habana y estuve trabajando intensamente en un campo que es completamente nuevo para mí, el flamenco… Me he sentido muy bien, tanto con los bailarines como con el público, he tenido un buen recibimiento: cuando uno siente ese apoyo todo sale mucho mejor. Sinceramente, lo estoy disfrutando mucho, es algo completamente nuevo, pero a la vez es un reto, a mí me encantan los retos, me encanta desafiarme y enfrentarme a lo imposible…

El bailarín confiesa que no siente miedo porque cuando se abre la cortina, trata de disfrutar al máximo haciendo lo que más le gusta, que es bailar. Sobre esta versión de la novela homónima del novelista francés Prosper Merimée dijo:

“He visto y he bailado otras versiones clásicas, en esta, de Eduardo Veitía, es flamenco, pero también hay que trabajar mucho en los pas de deux el partener con la chica; tiene mucho de actuación, y eso me gusta. Hay muchas cosas involucradas en una misma obra, por eso me decidí a bailarla.

En una suerte de “freedance”, Carreño explora actualmente otros tipos de danza, otros movimientos, por lo cual colabora con las más disímiles compañías cubanas y extranjeras:

“Yo creo que lo más difícil es el ballet clásico y tengo una buena preparación clásica; por otra parte, después de 26 años de carrera profesional lo veo como una nueva etapa en mi vida, estoy haciendo muchas cosas nuevas, bailando con el BEC, con Danza Contemporánea de Cuba…son proyectos que anteriormente no pude hace, por estar muy ocupado y que ahora estoy tratando de satisfacer. Después de tantos años de experiencia, siento que vuelvo a prender y lo estoy disfrutando muchísimo…

A finales de enero regreso a Nueva York donde estoy compartiendo una vida de bailarín-profesor. Entonces estoy siempre bastante ocupado en el sentido de que estoy haciendo una cosa u otra. Imparto clases en la compañía donde estaba en el American Ballet Theatre, en la compañía del New York City Ballet, y dondequiera que me llamen.

En marzo pienso hacer una gira con Danza Contemporánea de Cuba en México, exhibiendo la obra Carmina Burana, con coreografía de Jorge Céspedes. Además, tengo un festival que estoy organizando en la ciudad de Sarasota, en Florida. Pero fundamentalmente estoy viviendo en Nueva York, y partir de ahí me estoy moviendo a otros lugares del mundo…




Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


− cinco = 2