Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Destacan papel de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de Las Tunas

Destacan papel de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Loable fue el desempeño del sistema de ciencia e innovación tecnológica durante el año 2012 en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, el cual favorece la creación de valores agregados a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con impacto en el desarrollo sostenible del territorio.

Así lo confirmó la MsC. Amara Morales Cordero, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien añadió que en los centros de la Educación Superior y en otras entidades se han generado resultados científico-técnicos para el mejoramiento de los indicadores productivos y sociales.

Entre ellos resaltan los relacionados con el aumento de los rendimientos en cultivos de viandas, frutas, granos y hortalizas, la introducción de nuevas variedades, reducción del consumo de fertilizantes minerales, racionalización de materias primas en la elaboración de piensos y el ahorro de agua por la aplicación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración.

A propósito de la celebración este 15 de enero del Día de la Ciencia Cubana, Morales Cordero precisó que estos aspectos se pueden comprobar en las ferias de diversidad biológica de cultivos de importancia económica para la provincia, en la capacitación de actores del sector agropecuario y en las relaciones que se establecen entre las bases productoras y las instituciones científicas, docentes y de investigación.

Añadió que en el sector industrial el pasado año sobresalieron los nuevos diseños de muebles de tablero, las mejoras en la producción de barras corrugadas, la recuperación de piezas, los estudios mecánicos de resistencia estructural a los productos terminados y la automatización de los sistemas de control del horno de laminación de la empresa ACINOX-Tunas.

En la salud, el aporte de la ciencia se aprecia en la metodología para la detección, el manejo y el seguimiento del riesgo genético, que permitió la atención a 12 mil 639 mujeres en edad fértil, y la aplicación del HEBERPROT-P a 328 pacientes con úlceras del pie diabético, con un notable impacto en la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

También se concreta en diferentes investigaciones de las Ciencias Sociales que han conllevado a la reducción del índice de alcoholismo, reinserción de ex reclusos a la sociedad, incorporación de mujeres y jóvenes al trabajo y l realización de proyectos comunitarios en diferentes zonas rurales y urbanas de los ocho municipios.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − uno =