Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Advierten severidad de sequía en Las Tunas

Advierten severidad de sequía en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Un estudio del Centro Meteorológico de Las Tunas advierte sobre el incremento de los períodos de sequía en la provincia, la de menor índice promedio de precipitaciones del país con mil 38 milímetros al año.

De acuerdo con la investigación, que se basa en observaciones y datos desde 1970 hasta la actualidad, se evidencia un aumento de períodos secos de tres a seis años cada una década, la mitad de los cuales están considerados dentro de la categoría de sequía severa.

Camilo Mas, especialista del centro, explicó a la ACN que en municipios tradicionalmente de alta pluviosidad, como Amancio y Colombia, en el sur del territorio, existen serias afectaciones por la ausencia de lluvias en los últimos cinco años.

Agregó que el comportamiento de las precipitaciones ha sido atípico desde inicios de este siglo, con una tendencia a la concentración en uno o dos meses de las lluvias y el atraso, en al menos 30 días, del momento de cambio entre una y otra estación meteorológica.

De acuerdo con expertos, la sequía es una de las manifestaciones más evidentes del cambio climático en Las Tunas, donde la temperatura mínima media ha aumentado en un rango de 0,6 a 0,8 grados Celsius en las últimas cuatro décadas.

Una investigación sobre peligro-vulnerabilidad-riesgo, determinó que el retroceso en la línea de costa y la elevación del nivel del mar afectarían en 2050 a más de cuatro mil personas, y a alrededor de tres mil viviendas en los 300 kilómetros de litoral de la provincia.

Varias entidades de Las Tunas han comenzado a prevenir el impacto del cambio climático en la economía, la salud y los ecosistemas naturales mediante la educación ambiental, el reordenamiento territorial y la introducción de tecnologías y cultivos mejor adaptados a las nuevas condiciones. (Agencia Cubana de Noticias)   

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = treinta seis