Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Recuperadas más de 50 Máquinas de Hemodiálisis en Las Tunas

Recuperadas más de 50 Máquinas de Hemodiálisis en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

hemodialisis 11 2edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El joven Licenciado Alexander Escamuchero Téllez está entre los siete integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) que representan a Las Tunas, provincia distante 690 kilómetros al este de La Habana, en la ExpoANIR nacional, que se realiza del 11 al 13 de este mes en EXPOCUBA.

Procedente del Centro Provincial de Electromedicina de esta ciudad cabecera, este creador presentará el trabajo referido a la Recuperación de Máquinas de Hemodiálisis o riñón artificial, como se le conoce popularmente.

El trabajo consiste en la restauración total de un riñón artificial que es dado de baja técnica en los diferentes servicios de salud, debido al deterioro en sus partes mecánicas, hidráulicas y electrónicas.

El equipo es sometido a un proceso de selección y recuperación de sus partes más importantes, mediante la chapistería y pintura del mueble y demás accesorios mecánicos. Además, de ser necesario se le adicionan nuevas piezas.

La recuperación de esta máquina tiene un costo de inversión que no excede los 5 000 dólares, sin embargo la compra de una nueva en el mercado internacional es de 17 000 dólares cada una.

De ahí que la solución representa un ahorro aproximado de 12 000 dólares, por cada unidad recuperada, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

El trabajo se puede generalizar a cualquier lugar del país, y para ello algunos especialistas de otras provincias e incluso foráneos han venido a tomar experiencias al territorio.

Desde el 2006 a la fecha se han podido recuperar 52 máquinas de hemodiálisis que estaban sin brindar servicios en las diferentes salas de nefrología del país, fundamentalmente en Nuevitas, manzanillo, Mayarí, Santiago de Cuba, Baracoa y Las Tunas.

Los equipos recuperados en estos seis años reportan un costo superior a los 544 mil dólares. Pero más que el efecto económico para sus creadores cuenta el impacto social que tiene en la población beneficiada con esta tecnología.

El Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas dispone de suficientes piezas de repuesto recuperadas, para dar sostenibilidad técnica al equipamiento instalado y así ratificar su condición de institución de la salud insigne en la actividad innovadora.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte cinco