Las Tunas

En zafra los ingenios previstos en Las Tunas

roger aguilerazafra 12Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas está en plena producción de azúcar, con la incorporación del central Majibacoa, único del territorio que cumplió sus planes en las últimas tres zafras.

El más joven de los ingenios tuneros debía arrancar el pasado día cinco, pero dificultades con la entrada de recursos, hizo que la fecha de inicio se programara una semana después.

Para materializar el plan en los 100 días planificados, el colectivo de trabajadores debe lograr un 80 por ciento en la molida como promedio y un 10,66 de rendimiento industrial, precisó Reymundo Hernández Rojas, jefe de la Sala de Análisis del central.

El Majibacoa, que tiene la misión de aportar casi tres mil tonelada de azúcar más que en la zafra anterior, fue inaugurado en 1986 por el General de Ejército Raúl Castro, actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los otros centrales que están en zafra en la provincia son el Amancio Rodríguez y el Antonio Guiteras, los cuales pusieron en marcha su maquinaria en diciembre, pero también con atrasos en las fechas de arrancada.

La primera de estas dos últimas fábricas ha tenido tropiezos con las interrupciones operativas, de ahí que requiere sobreponerse a las dificultades para cumplir con el propósito de duplicar la producción de la pasada campaña y salir del pelotón de los más críticos del país en las últimas zafras.

El coloso Antonio Guiteras tiene el objetivo de mantenerse como el mayor productor de crudo de Cuba, y ser un puntal determinante para que Las Tunas crezca en un 20 por ciento en la fabricación de azúcar, en relación con la pasada cosecha. 

La llamada zafra chica en la Isla (noviembre y diciembre) comenzó el 20 de noviembre de 2012 por el central Jesús Rabí, de la provincia de Matanzas. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = cinco