Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > El Caballero de la Décima sigue su andar por los campos cubanos

El Caballero de la Décima sigue su andar por los campos cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

justo vegahernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Este “Caballero” no mereció su rango porque era una “persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida”, significado que en una de sus acepciones da a esa palabra el ilustre diccionario de la Real Academia Española.

Justo Pastor Vega Enriquez, o sencillamente Justo Vega, como lo conoció y admiró todo el pueblo de Cuba, había nacido en agosto de 1909 en un humilde hogar del poblado San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas.

El apelativo cariñoso y merecido de Caballero de la Décima Cubana vendría mucho después, luego de los avatares que debió enfrentar desde joven para ganar su sustento.

Trabajador agrícola, peón de albañilería en obras públicas, obrero en un almacén de maderas y en una fábrica de hielo, y dependiente en una cafetería, fueron, entre otras, las labores que desarrolló Justo, quien, sin embargo, llevaba en su alma la poesía campesina que desde pequeño escuchó en los puntos guajiros de su poblado natal.

Ya en 1934 integra junto a su hermano Bernardo el cuarteto Trovadores Cubanos, y comienza a actuar en La Habana y en pueblos vecinos, al tiempo que se inicia en la publicidad en la estación de radio CMQ, según se consigna en una biografía suya que publica la enciclopedia digital cubana EcuRED.

Cinco años más tarde empieza a dirigir la publicidad de la firma de cigarros Partagás y como parte de esa función encabeza el programa La hora de Partagás, en la emisora COCO, que alcanza elevados niveles de audiencia.

En estas labores se mantuvo durante casi 20 años, pero nunca abandonó las improvisaciones y canturías que “le alimentaban el alma”, participa en certámenes poéticos, se entrena en las controversias y dirige importantes programas de radio que lo reafirman como uno de los más populares y destacados decimistas de Cuba.

Luego del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, Justo se integra plenamente a diversas tareas y en su programa Patria Guajira canta a los éxitos de los campesinos y obreros, al tiempo que combate las acciones de los apátridas y el imperialismo norteamericano contra el naciente proceso revolucionario. Organiza en 1960 un batallón de trabajo voluntario que se desempeña en el corte de la caña de azúcar y otras labores agrícolas, al tiempo que realiza diversas actuaciones artísticas, también de forma voluntaria.

Pero quizás por lo que más cariñosamente lo recuerda el pueblo cubano es por sus famosas controversias con otra figura paradigmática de la música campesina cubana, su amigo Adolfo Alfonso, con quien durante muchos años sostuvo en el gustado programa televisivo Palmas y Cañas encendidos “combates” en simpáticas décimas de excelente factura poética.

También junto a Alfonso actuó en otros variados programas de la radio y la televisión cubanas, y recorrió algunos países de Latinoamérica, donde su arte obtuvo un amplio reconocimiento.

Por su ejemplar actitud como artista y como patriota, Justo Vega mereció múltiples reconocimientos políticos, laborales y culturales. En su honor se instituyó en Cuba el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, en el que participan jóvenes improvisadores que rinden merecido homenaje a este gran poeta.

El 13 de enero de 1993, hace hoy 20 años, el Caballero de la Décima Cubana falleció en La Habana, a los 83 años de edad, pero su canto continúa su andar por los campos cubanos.  



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cuatro =