• Portada
  • Las Tunas
  • Destacado innovador de la planta de asfalto representa a Las Tunas en expoANIR nacional
Las Tunas

Destacado innovador de la planta de asfalto representa a Las Tunas en expoANIR nacional

Las Tunas.- El mecánico industrial Fernando Utria Batista es un incansable innovador, que gracias a sus iniciativas muchos equipos obsoletos han logrado recuperar la vida útil y continuar aportando al desarrollo de la construcción en Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Su más reciente creación está relacionada con la recuperación de la planta de producción de asfalto en caliente de aquí, instalación de procedencia norteamericana, con más de 60 años de uso continuado y reiterados problemas de funcionamiento, que no le permitían asimilar otra reparación leve.

De ahí la motivación de este trabajador de poner en práctica el proyecto que tenía en mente: restaurar la planta a partir de una nueva tecnología automatizada, lo que permitió elevar su capacidad productiva de 20 toneladas por hora a 45 y 50.

Además logró que se convirtiera en la más eficiente si se compara con las últimas tecnologías entradas al país, pues con esta nueva se ahorra tres veces lo que gastan sus similares.

Este destacado innovador se dio a la tarea de eliminar algunos elementos innecesarios de la veterana industria e incorporarle otros nuevos, pese a lo cual la han llevado a ser la más pequeña de las existentes en el país y quizás en otras latitudes.

La remodelación incluyó la construcción de un sistema, que fuera capaz de calentar una mayor cantidad de árido, lo que se logra con un mejor encendido del combustible, el cambio de tecnología en el tambor secador y una eficiente extracción del gas.

Para ello se fabricaron siete elementos nuevos: un mezclador, el tambor secador, elevador, extractor, cajón de filtro y el cintillo, todo con materiales desechables o recuperados de otros equipos en desuso, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

De no haberse recuperado esta planta de asfalto hubiera sido casi imposible adquirirla en el mercado exterior, donde una sola cuesta 875 mil euros, equivalentes a unos 26 millones de pesos en moneda nacional.

Fue así que gracias a esta solución se logró en el 2012 cumplir el plan anual de producción de asfalto de la provincia, ascendente a 38 mil toneladas, con un ahorro energético de más de 80 mil litros de combustible y más de 37 mil kilowatts-hora.

A la satisfacción que siente al ver el fruto de su ingenio traducido en la mejora de carreteras, caminos y vías principales, el autor principal de esta innovación, de la Empresa Constructora número 33, añade el orgullo de ser uno de los siete innovadores que representan a la provincia en la exposición nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que será del 11 al 13 próximo en EXPOCUBA.

 

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

1 comentario

Enviar Comentario


2 × = dos