Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Realizan acciones en Las Tunas para evitar incendios forestales

Realizan acciones en Las Tunas para evitar incendios forestales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

incendios-1 jpg yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Una importante contribución a la prevención de incendios forestales se realiza en el Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, luego de concluir el pasado mes un proyecto sobre el sistema de vigilancia y emisión de avisos de alerta temprana sobre las condiciones favorables para la ocurrencia de esos fenómenos en la vegetación.

El estudio sentó las bases para implementar el plan de observaciones y el monitoreo y permitió conocer el comportamiento de esos hechos en el territorio, donde solamente en el año 2012 se reportaron 28 sucesos con afectaciones a más de 205 hectáreas de floresta y la pérdida de numerosos recursos económicos en su extinción.

Las investigaciones determinaron que hay frecuente incidencia en los alrededores de las áreas protegidas de San Miguel del Junco, en el sureño municipio de Amancio, y de Monte Naranjito, en Majibacoa, con fuegos que se inician en las cercanías y se trasladan con rapidez por la fuerza de los vientos.

De igual manera ratificaron que los meses de febrero a abril son los más críticos en el surgimiento y aumento de los incendios forestales, motivados fundamentalmente por la intervención directa del hombre, ya sea de manera intencional o por negligencia pues en raras oportunidades responden a causas naturales.

En la actualidad en la institución meteorológica de esta ciudad se desarrolla otro proyecto con un sistema de teledetección de incendios que revela la ubicación de los focos de calor y permite a los especialistas la rápida interacción con el Cuerpo de Guardabosques y los centros de gestión de riesgos y sus puntos de alertas tempranas.

Esas acciones, la labor preventiva de los responsables de proteger las áreas boscosas y el esfuerzo de los trabajadores forestales y agropecuarios en la realización de trochas cortafuegos resultan decisivas para disminuir la ocurrencia de los incendios en una provincia que cerró el 2012 solo con el 14.77 % de superficie reforestada.

A eso se suma el daño ambiental y ecológico que perdura en los suelos y las especies de animales, además de la vegetación, que requiere de varias décadas para recuperarse de las catástrofes por los perjuicios a la materia orgánica del mantillo y la hojarasca descompuesta que existe en los bosques.

LEA MÁS:

Incendios Forestales en Cuba



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 9 =