• Portada
  • Las Tunas
  • Mejora en Majibacoa aprovechamiento de los derivados de la caña
Las Tunas

Mejora en Majibacoa aprovechamiento de los derivados de la caña

aleida naval santosespecialista quimicaAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La producción de vinos a partir de frutas naturales en el municipio de Majibacoa, es uno de los derivados de la caña que mejor resultado muestra en el oriental territorio, ubicado a más de 700 kilómetros de la Habana.

De fruta bomba, guayaba, almendra y de pasas fueron los sabores que degustaron los tuneros durante el pasado año, etapa en la que se obtuvieron 191 mil 250 litros, reportándose ingresos por encima de los 700 mil pesos.

“La fábrica de vinos surgió a partir de la iniciativa de un colectivo muy pequeño, que laboraba en el mantenimiento y conservación de la planta de cera”, explicó Miguel Campos, jefe de los derivados del central Majibacoa.

“El producto se destina fundamentalmente hacia las unidades de la Empresa Azucarera y al comercio y la gastronomía de la localidad, teniendo gran aceptación en el público por su calidad y el módico precio con que se comercializa”.

En el municipio también se desarrollan otros renglones a partir de la industria azucarera, entre ellos están la planta de cera, la empacadora de bagazo, y las fábricas de hielo y de alimento para el ganado.

Más de 31 derivados se lograron en Las Tunas durante los años 80 y 90, que le dieron el distintivo de capital de los derivados de la caña de azúcar en Cuba y hoy estas producciones se recuperan paralelamente con el sector.



Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


8 + uno =