Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas reduce las pérdidas eléctricas

Las Tunas reduce las pérdidas eléctricas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

perdidas electricasmaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los colectivos de la Empresa eléctrica en la provincia de Las Tunas reciben con regocijo la designación de la entidad para acoger parte del agasajo nacional en la clausura de la jornada por el Día del trabajador de la esfera eléctrica, el próximo 14 de enero, fecha a la cual llegan con el cumplimiento de los indicadores económicos, y la consolidación del sistema de trabajo y las acciones de los cinco años recientes.

Entre los resultados se destacan la reducción de las pérdidas de energía eléctrica – técnicas y comerciales- hasta el 13,52 por ciento en el pasado año, al cobrar unos tres mil 500 megawat que no se facturaban, equivalentes a alrededor de 600 mil 65 mil dólares, y dos días de consumo de la provincia.

Otro logro comercial es el 99,88 por ciento en el índice de recaudación, junto al crecimiento de la prestación de nuevos servicios en 15 viviendas por día, con más de cuatro mil seiscientas en el año, y el territorio es de los pocos del país que no exceden los 30 días en dicha labor.

El pasado año se instalaron controladores de energía para entidades de subordinación al Poder Popular, que en el primer trimestre del 2013 se completará a los seis mil clientes previstos; mientras continuará el cambio de metrocontadores en el sector residencial, ahora al 73 por ciento de lo programado, lo cual favorece la calidad del servicio, la medición y la imagen.

En función del servicio, en la Empresa Eléctrica tunera se inaugurará el Taller de metrología, las acciones de mejoras superan las 34 mil del 2008 a la fecha, mediante división de circuitos, cambios de transformadores, postes y acometidas y sustitución de redes; está al 93 por ciento el programa de rehabilitación de estas y se modernizan las subestaciones.

La electrificación incluyó 38 objetivos económicos, y otras 20 obras, la mitad para continuar la prioridad del país de normalización del servicio en barrios que se abastecían de antiguas líneas del antiguo Ministerio del Azúcar, con la incorporación en el 2012 de más de mil cuatrocientas viviendas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El tiempo de interrupciones disminuye a unas 39 horas, mientras la disponibilidad de generación desde el territorio se considera de excelencia, al 95 por ciento con combustible diesel y al 80 con fuel oil, lo cual cubre el suministro a seis municipios; solo restan los territorios de Colombia y Amancio.

Uno de los empeños mayores es lograr el uso racional de la energía, al excederse en un dos por ciento el consumo del pasado año, con un sobregiro de más de nueve mil megawat, ocasionado por el sector residencial, ante lo cual seguirán las inspecciones frecuentes y la aplicación de estrategias a favor de la cultura energética .

 

      

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 4 =