Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Paisajes montañosos estimulan nevadas

Paisajes montañosos estimulan nevadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

paisaje fiordosLondres.- Paisajes montañosos como los Alpes o fiordos, que se formaron o cambiaron por una glaciación, estimulan las nevadas en sus cumbres, difundieron investigadores de la Universidad noruega de Bergen en la revista Nature.

Según los científicos, la magnitud de una glaciación no se encuentra controlada solo por el clima, sino también por el paisaje.

Explican los expertos, que paisajes modificados hace 2,5 millones de años, en el Cuaternario, por la actividad glacial se encuentran a una altitud superior a los de sistemas alterados por la erosión fluvial.

A una gran altitud cualquier cambio en la temperatura modifica las condiciones meteorológicas, lo que provoca que los glaciares puedan generar su propio crecimiento más rápido que las montañas.

“Los glaciares en ese tipo de regiones son muy sensibles a los cambios en el clima y un pequeño enfriamiento cambiará considerablemente el tamaño del área, donde la precipitación caerá en forma de nieve”, señaló Vivi Pedersen, una de las autoras principales del estudio.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a entender mejor la formación de los glaciares, pero no permiten establecer hipótesis a corto plazo, porque se trata de procesos que demoran millones de años.

El estudio también sugiere que la formación de los glaciares pudo ocurrir en dos plazos: en la primera, la zona más alta estos paisajes se habría cortado y luego, como resultado de un enfriamiento del clima, los grandes valles se formaron en zonas más bajas. (Prensa Latina)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cincuenta seis