Lecturas

Paisajes montañosos estimulan nevadas

paisaje fiordosLondres.- Paisajes montañosos como los Alpes o fiordos, que se formaron o cambiaron por una glaciación, estimulan las nevadas en sus cumbres, difundieron investigadores de la Universidad noruega de Bergen en la revista Nature.

Según los científicos, la magnitud de una glaciación no se encuentra controlada solo por el clima, sino también por el paisaje.

Explican los expertos, que paisajes modificados hace 2,5 millones de años, en el Cuaternario, por la actividad glacial se encuentran a una altitud superior a los de sistemas alterados por la erosión fluvial.

A una gran altitud cualquier cambio en la temperatura modifica las condiciones meteorológicas, lo que provoca que los glaciares puedan generar su propio crecimiento más rápido que las montañas.

“Los glaciares en ese tipo de regiones son muy sensibles a los cambios en el clima y un pequeño enfriamiento cambiará considerablemente el tamaño del área, donde la precipitación caerá en forma de nieve”, señaló Vivi Pedersen, una de las autoras principales del estudio.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a entender mejor la formación de los glaciares, pero no permiten establecer hipótesis a corto plazo, porque se trata de procesos que demoran millones de años.

El estudio también sugiere que la formación de los glaciares pudo ocurrir en dos plazos: en la primera, la zona más alta estos paisajes se habría cortado y luego, como resultado de un enfriamiento del clima, los grandes valles se formaron en zonas más bajas. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + = 8