Movimiento ruso Venceremos pide a Obama indulto para los Cinco

Moscú.- El Movimiento Social ruso “Venceremos” pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valerse de las posibilidades constitucionales durante su segundo mandato para indultar a los cinco cubanos antiterroristas, condenados hace 14 años.

“Es una posibilidad que debía aprovechar en nombre de la justicia, la paz y la humanidad”, destaca una misiva entregada este miércoles por los activistas de la solidaridad en la embajada norteamericana en Moscú.

Como en ocasiones anteriores durante la campaña mundial, “Venceremos” reclamó a Obama que se garanticen los derechos fundamentales a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

“Que se le permita a los Cinco -como se les conoce en el mundo a los antiterroristas- los encuentros con sus familiares, y otros derechos contemplados en la Constitución de Estados Unidos”, subraya en el texto.

“Cuatro de ellos enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami para prevenir actos criminales fraguados contra su patria”, explican los firmantes.

“En tanto, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en aquella misma ciudad estadounidense”, añaden.

Al mismo tiempo, exigen responsabilidad penal a aquellos que presentaron evidencias falsas en el proceso, «por la compra de los medios de comunicación masiva y presión sobre el jurado».

“Venceremos” demandó al Presidente la prohibición a las actividades de agrupaciones terroristas en contra de Cuba desde territorio norteamericano, así como la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la destrucción en pleno vuelo de un avión comercial cubano, en 1976.

Pidieron a Obama nuevamente la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla, vigente hace más de 50 años, y de todas las medidas hostiles, consideradas por la comunidad internacional como formas de agresión y genocidio.

El movimiento, que aglutina a fuerzas progresistas de la sociedad rusa, exigió una condena de Obama a las «formulaciones indecentes e inmorales» de representantes oficiales y de medios de prensa de ese país en relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Venceremos” destacó que la campaña de solidaridad por la liberación de los Cinco crece y se amplía hacia todos los rincones del planeta, en nombre de la paz, el humanismo, la justicia, y en contra del terrorismo. (Prensa Latina

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

redigital

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

redigital

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

redigital

Escribir Comentario