Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Empresa de Frutas Selectas ahorra divisas y dinamiza la economía cubana

Empresa de Frutas Selectas ahorra divisas y dinamiza la economía cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jugos-naturalesraul estrada zamoraTexto y foto: Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los 43 trabajadores de la Unidad Básica adscrita a la Empresa Nacional de Frutas Selectas en la provincia de Las Tunas sobrecumplieron en un cuatro por ciento su plan de ventas en 2012, ascendente a dos millones setecientos mil pesos.

Como resultado de esa gestión, la entidad, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), aportó en el período a la economía cubana unos 400 mil pesos en moneda nacional (CUP) y más de 20 mil en moneda convertible (CUC) por encima de lo obtenido en 2011.

Tales recaudaciones provienen de la comercialización de viandas, granos, frutas, hortalizas y otros vegetales, ya sea de forma natural o en conserva.

Entre los principales clientes de la mencionada empresa se encuentran las instalaciones turísticas hoteleras y extrahoteleras, las cadenas recaudadoras de divisas y las entidades locales que operan con dinero canjeable.

También tiene como destinatarios de sus productos a los centros de Salud, Educación, Deportes, otros organismos igualmente priorizados, el Campismo Popular, durante la etapa vacacional, y las ferias comerciales agropecuarias, destinadas a incrementar la oferta de alimentos a la población a precios más accesibles.

Arnaldo Aveleira, director de la Unidad Empresarial de Base de Frutas Selectas en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que actualmente no tienen cuentas por pagar o cobrar fuera de término, en ninguna de las dos monedas, y mantienen una contabilidad confiable, según reciente Auditoría Nacional.

Aveleira explicó a este diario digital que su entidad desarrolla una producción cooperada con la fábrica de conservas perteneciente a la cooperativa campesina José Santiago Ercilla, ubicada en Villa Nueva, municipio de Las Tunas, convenio gracias al cual se ofertan a las organizaciones clientes y a la población mermeladas, puré de tomate y otros alimentos, igualmente elaborados a base de frutas y vegetales.

Según informó el directivo, este año se revitalizaron las operaciones en esa pequeña industria, y está en vías de aprobación un proyecto para garantizarle los envases y conservantes adecuados, a fin de incrementar la calidad de las producciones y la oferta a la red popular.

Las inversiones proyectadas también tienen como objetivo ampliar las ventas en divisas para poder recaudar el dinero con que adquirir los insumos necesarios, asegurar así la sostenibilidad del proceso productivo y contribuir aún más a dinamizar la economía.

Acorde con las medidas encaminadas a actualizar el modelo económico cubano, la venta de alimentos agrícolas al turismo ya no implica tan costosas importaciones, como hace algún tiempo, ni está a cargo únicamente de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, pues desde de diciembre de 2011 también las cooperativas campesinas están autorizadas a participar en ese tipo de comercio mutuamente ventajoso.



 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 1 =