Historia

Conrado Benítez: luz de futuro

maura pena machadoConrado BenitezMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Maestro amigo puro,
verde joven de rostro detenido,
quien te mató el presente
¿cómo matar creyó el futuro?
fijas están las rosas de tu frente,
tu sangre es más profunda que el olvido.

Los años han pasado, 52 exactamente, puede ser mucho tiempo, pero al volver a escuchar la marcha de los alfabetizadores nos parece que aún vibran en el aire las voces de aquellos que la entonaron convirtiendo el nombre de un mártir en bandera y canto, marcando el paso de los maestros voluntarios por toda Cuba.

A sólo unos días de que el ejército de alfabetizadores, armado de faroles y cartillas, empezara a repartir el pan de la enseñanza a lo largo y ancho del archipiélago cubano, moría el maestro voluntario Conrado Benítez García, era el 5 de enero del año l961. Los bandidos al servicio del imperialismo norteamericano no sabían que con la muerte de aquel joven encendían la luz del futuro. Tenían como objetivo sembrar el terror entre los campesinos e impedir la realización de tan importante epopeya.

Pero se equivocaron una vez más, el llanto del pueblo se hizo coraje y el coraje popular convirtió la promesa juvenil “Cumpliremos” en la victoria.

Y como señaló Fidel “Vergüenza fue para el imperialismo comprobar que el crimen fue inútil, comprobar que el asesinato de un maestro humilde de nuestro pueblo, Conrado Benítez, se convirtió en cien mil brigadistas “Conrado Benítez”.

Hoy se multiplican por miles los maestros que honran la memoria de Conrado Benítez, y no solo en Cuba hacen realidad los sueños de aquel joven que cartilla y farola en mano prendió la luz del futuro.



Artículos relacionados

Realengo 18, la fuerza de la razón

Tania Ramirez

Mártires de Goicuría, cuando la dignidad desafía a las balas

Tania Ramirez

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ dos = 6