Las Tunas

A punto de comenzar la zafra el central Majibacoa

central interioraleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En fase de pruebas para iniciar la zafra se encuentra el central Majibacoa de la oriental provincia de Las Tunas, cuyo colectivo trabaja para dejar listo el ingenio y volver a cumplir el plan de producción de azúcar.

El ingenio debía arrancar la contienda el pasado 5 de enero, pero tuvo que posponerse la fecha por la no llegada de piezas de repuesto y equipos imprescindibles para dejar listo el central.

La ingeniera Elsa Lerma Ventura jefa de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) central azucarero Majibacoa se refirió a los mayores problemas durante la etapa dedicada a las reparaciones de la industria y especificó que “la ruta crítica del ingenio estuvo en la entrada de las chumaceras, las cajas de los molinos y las válvulas de seguridad de las calderas”.

En relación con otras acciones desarrolladas para mejorar los indicadores de eficiencia e incrementar la calidad del azúcar dijo que “en la parte de fabricación se realizaron nuevas adaptaciones al colador rotatorio y se ejecutó una inversión en las cuatro centrifugas”.

Aseguró el central está en condiciones de hacer una zafra superior a la efectuada el año pasado, porque aunque algunos recursos no llegaron en tiempo, las reparaciones tuvieron calidad superior.

“Los trabajadores han estado más motivados, las últimas jornadas se extendieron hasta las 10:00 de la noche. La fuerza laboral logró estabilizarse y está capacitada al ciento por ciento lo que representa un logro con respecto a años anteriores “, puntualizó la directiva.

Esta industria tunera ubicada a más de 700 kilómetros al este de La Habana es la única construida por la Revolución cubana en Las Tunas. y fue inaugurada el 22 de abril de 1986, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y hoy presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Para la zafra que está por iniciar el cumplimiento de los parámetros de eficiencia debe propiciar un rendimiento potencial cañero (RPC), superior al 99.10 logrado en la pasada contienda y se pronostica concluir la etapa productiva el 16 de abril.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


5 − uno =