• Portada
  • Las Tunas
  • Rehabilitan sistemas semiprotegidos para mejorar calidad y oferta de hortalizas
Las Tunas

Rehabilitan sistemas semiprotegidos para mejorar calidad y oferta de hortalizas

organoponico semiprotegidoraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Con el fin de incrementar el consumo de hortalizas, vegetales y condimentos frescos de mayor calidad, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Las Tunas ejecuta inversiones que ya han permitido techar diversas áreas de cultivos semiprotegidos en varias localidades.

Durante los últimos días han sido dotados de cobertores especiales cerca de 10 organopónicos (huertos ecológicos) de los municipios de Puerto Padre, Colombia, Amancio y esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Al ofrecer la información a Tiempo21, Maury Hechavarría Bermúdez, subdelegado del MINAG en el territorio, explicó que esa labor se ha realizado con la debida prontitud, a fin de aprovechar mejor los meses menos calurosos (diciembre a marzo) para efectuar el grueso de las siembras, pues es la época más propicia para cultivar las hortalizas.

El funcionario afirmó que el programa de rehabilitación incluye otras labores, como la reparación de los sistemas de riego y el mejoramiento del drenaje y el sustrato orgánico, y anunció que se extenderá de inmediato a otras unidades.

En ese sentido, se espera que este mes las inversiones beneficien a otros cinco organopónicos de la capital provincial y los municipios de Amancio y Majibacoa. De acuerdo con los especialistas, la malla con la cual se está techando es de óptima calidad, y eso la hará más útil y duradera.

Los sistemas hortícolas semiprotegidos requieren mantas de sombreo capaces de reducir hasta en un 30 por ciento las radiaciones solares y atenuar el impacto directo de la lluvia.

También se basan en la esmerada protección del suelo y su mejoramiento a partir del humus de lombriz, otros abonos orgánicos, la rotación de los cultivos, el adecuado uso del agua y el control biológico de plagas.

Actualmente el Programa de Agricultura Urbana en Las Tunas cuenta con 24 instalaciones dotadas con esa tecnología, la cual permite obtener, en óptimas condiciones, hasta 150 toneladas de alimentos por hectárea.

Durante 2012 el Sistema de la Agricultura en esta provincia (sector estatal más el privado) cosechó unas 37 mil toneladas de hortalizas, vegetales y condimentos frescos, cifra que supera en el 38 por ciento la producción obtenida en 2011.

 

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


seis × 1 =