Las Tunas

Los tuneros, dignos custodios de la Llama Martiana

llama martianaada cristina higuera turAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Las Tunas.- “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre (…) Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo…”

Así escribió el líder Fidel Castro en su alegato La Historia me Absolverá, cuya valía se constata ahora mediante la experiencia que protagonizan un grupo de jóvenes portadores de la Llama Martiana que recorre por primera vez todo el país, reafirmando a su paso la vigencia del ideario antiimperialista e independentista del Héroe Nacional de Cuba.

Desde la vecina provincia de Holguín llegó a tierra tunera este símbolo, esencial en la vida y obra de José Martí, como especial tributo al aniversario 160 de su natalicio, a celebrarse el 28 de enero próximo.

En un sencillo acto que tuvo lugar en la comunidad de San José, en el municipio de Majibacoa, la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, Irma Esther Peña Cedeño, entregó la bandera cubana y el farol al relevo de los caminantes holguineros, que manifestaron su compromiso de llevar la acción más allá de la palabra y de hacer cada día algo bueno en nombre del Maestro.

Raúl Sánchez Céspedes, en representación de los tuneros, dijo sentirse orgulloso de conducir la llama por la tierra del Mayor General Vicente García, consciente del papel que le corresponde desempeñar a las nuevas generaciones de cubanos, a quienes nada ni nadie podrá detener en el combate por alcanzar un mundo mejor.

Por su parte, Amaury Hechavarría, Presidente Nacional del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, exhortó a los representantes de Las Tunas a mantener el espíritu entusiasta que ha caracterizado esta iniciativa y reafirmó su confianza en que ellos serán tan dignos custodios como lo han sido sus antecesores en el trayecto.

Durante la tarde dominical y bajo un sol intenso la nueva hornada emprendió un camino de aproximadamente 15 kilómetros hasta la Plaza Martiana, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, donde el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, Joel Lachataignerais Popa, pronunció las palabras de bienvenida a la comitiva y resaltó la trascendencia del pensamiento de Martí en la actualidad.

Una vigilia que incluyó un programa cultural organizado por artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) amenizó la noche; mientras el fuego, colocado en pedestales, permaneció bajo la custodia de alumnos de los diferentes niveles de enseñanza.

En la tarde de este lunes, se hará entrega a los jóvenes de Camagüey de la Llama Martiana que el pasado primero de enero partió desde el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, sitio que guarda los restos del prócer cubano.

Con ese fuego se prenderán las antorchas que portarán los estudiantes de la educación superior en la tradicional Marcha desde la escalinata de la Universidad hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero.



Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos − 2 =