• Portada
  • Salud
  • Registra Cuba baja tasa de mortalidad infantil en 2012
Salud

Registra Cuba baja tasa de mortalidad infantil en 2012

mortalidad 11La Habana.- Durante cinco años consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, expresión del índice del desarrollo humano alcanzado. El periodico Granma subraya que en 2008 este indicador fue de 4,7; en 2009, 4,8; en 2010, 4,5; en 2011, 4,9; y en el 2012, 4,6.

Este éxito de la Salud Pública, que nos sitúa entre los países de las Américas con la más baja tasa, se sustenta en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional, afirma la publicación.

La provincia con la más baja tasa es Sancti Spíritus, con 2,8, y otras cuatro logran indicadores por debajo de la media nacional de 4,6. Son ellas Artemisa, 3,8; Holguín y Cienfuegos con 3,9, y Granma, 4,1.

De acuerdo con datos preliminares, ofrecidos ayer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2012 se produjeron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que los ocurridos en 2011.

La causa principal del fallecimiento de los menores de un año está dada por las afecciones originadas durante el periodo perinatal (alrededor del parto), fundamentalmente las asociadas a la prematuridad en bebés que nacen antes de las 34 semanas.

Especialistas consultados por Granma indicaron que en el pasado año se mantuvo un índice de bajo peso al nacer menor del seis por ciento, lo que califican de favorable: de cada 100 nacimientos solo seis bebés tienen un peso inferior a los 2 500 gramos (5,5 libras). Sin embargo, aún un 3,8 por ciento nace antes del término de la gestación.

Autoridades de Salud que dirigen el Programa de Atención Materno-Infantil hacen un llamado para que las mujeres en edad fértil acudan con su pareja a los servicios de Planificación Familiar, que comienzan en el consultorio del médico de familia.

Esto les permitirá conocer los métodos para una anticoncepción temporal, a fin de evitar embarazos no deseados, y su uso mientras se modifican riesgos reproductivos preconcepcionales relacionados con la prematuridad: anemia, desnutrición, hipertensión arterial, infecciones de los aparatos reproductivo y urinario.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia del ser humano, y es empleado internacionalmente para medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× nueve = 9