Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Mi Isla se llama Cuba

Mi Isla se llama Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

La presencia del hombre en Cuba se inicia hace aproximadamente 10 mil años, cuando las primeras migraciones llegaron a nuestro archipiélago. De ellos sólo algo más de 500 han sido inscritos como historia.  

El 27 de octubre de 1492 arribaron a las costas cubanas las tres primeras naves europeas que, bajo el mando de Cristóbal Colón, habían llegado, poco antes, el 12 de ese mismo mes, al que sería llamado Nuevo Mundo.

El descubrimiento de América para los europeos, acontecimiento imprevisto, se insertaba dentro del conjunto de cambios que se estaban sucediendo en el que, a partir de esos momentos, sería nombrado Viejo Mundo.

En 1442 luego del apasionado viaje del Almirante Cristóbal Colón por las tierras de América y descubierta la Isla, varios fueron los nombres que recibió: entre ellos Juana, en honor al Príncipe Don Juan, heredero de los Reinos de Castilla. Aún así los nativos continuaban llamándola Cuba.       

Tiempo después según disposición del propio Rey Don Fernando El Católico, le fue cambiado el nombre de Juana por el de La Fernandina. No obstante, los habitantes, indios nativos de estos contornos continuaron aferrados a su denominación y la reconocían como Cuba. Distinguida de esta manera por los habitantes de las Islas colindantes.

Siguiendo la huella de la historia encontramos que al margen de las diferentes denominaciones dadas por los indios y los colonizadores a esta porción de tierra americana, en algunos actos oficiales se le seguía reconociendo como Cuba. Y eso se demuestra en el título de Gobernador de Diego de Mazariegos, dado por el Emperador y Rey: Carlos V y su madre Doña Juana en el lejano l555 donde se le nombra a esta Isla como Cuba. Igualmente sucede en el título del Señor García Osorio expedido en esa época por el Rey Felipe II.

A pesar de recibir diferentes nombres, a este verde caimán se le reconocía desde su descubrimiento como Cuba, identificación que se ratificaba en las voces de los nativos y colonizadores que a través de los tiempos se fueron familiarizando con este territorio.

Pero no es hasta el tres de enero del año l556 que por primera vez en acta oficial se registra el nombre de esta Isla como Cuba, dado por los aborígenes a esta tierra que al decir del Almirante Cristóbal Colón “es la más bella que ojos humanos han visto”.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 2