Historia del Deporte en Las Tunas

Omelio García, parte de la tradición en el jardín central

juanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@ain.cu

En otras oportunidades me he referido a la gran calidad que, tradicionalmente, tiene Las Tunas en los defensores del jardín central, a partir de los legendarios Carlos Rey y Chiflán Clark, y ratificado por la excelencia de Ermidelio Urrutia y Andrés Quiala, verdaderos cerrojos a la defensa y aportadores de calibre en la reconocida ofensiva en las novenas de aquí.

Cuando se hace un recuento de los buenos jardineros centrales tuneros, creo que es totalmente justo recordar el paso por las series nacionales del ‘’colombiano’’ Omelio García Pérez, quien constituyó una absoluta garantía en la protección de esa zona del terreno por alrededor de ocho años.

Poseedor de una gran intuición para colocarse bien, un excelente brazo y capacidad para embasarse por su probado tacto y rápidas piernas, este jugador dejó su impronta para ganarse el cariño y el respeto de la afición local.

Durante siete series nacionales fue 845 veces al bate, en las cuales conectó 211 jits, incluidos 27 dobles, siete triples y dos jonrones, válidos para promedio ofensivo de 250. Impulsó 66 carreras y anotó 118, mientras que a la defensa tuvo notable average de 969, por sumar nueve pifias en 94 lances.

Tras abandonar las filas de la selección tunera, jugó en cuatro campañas provinciales de la vecina provincia de Camagüey en defensa de los colores del municipio de Guáimaro, pero a pesar de tener un buen rendimiento, nunca los técnicos agramontinos les facilitaron la vuelta a la serie nacional, lo cual lo llevó al retiro oficial del béisbol activo.

Pelotero inteligente, decidió no alejarse de su deporte preferido, por lo que luego de estudios especializados fue habilitado como árbitro. Ha oficiado en torneos de las categorías pequeñas hasta los juveniles y en las temporadas de primera categoría en la provincia, donde ha mostrado facultades y está listo para actuar en el máximo nivel de la pelota cubana.



Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


9 − = ocho