Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > La salud en Las Tunas con nuevos retos para el 2013

La salud en Las Tunas con nuevos retos para el 2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cirugia menorindira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El año 2012 fue para los trabajadores de la salud en la provincia de Las Tunas un periodo de esfuerzos en el que se enfrentaron nuevos retos y se alcanzaron notables resultados que redundan en la calidad de vida de la población.

José Armando Arroste Villamarín, vice-director de asistencia médica y social dijo a Tiempo21 que entre los principales logros sobresale la disminución de la mortalidad general, fundamentalmente por enfermedades cerebrovasculares y por infarto agudo de miocardio. El cáncer se mantiene como la principal causa de muerte en el territorio y se trabaja en el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

El especialista también afirmó que se logró ubicar en todos los consultorios de la provincia, un médico y una enfermera de la familia, a partir de un numeroso egreso de galenos de la Facultad de Ciencias Médicas; además este año se otorgaron 94 especialidades en aras de favorecer el desarrollo de la provincia.

Sobre el plan de intervenciones quirúrgicas generales, el vice-director de asistencia médica y social aseguró que fue cumplido, a pesar de enfrentar limitaciones importantes de recursos y especificó que las principales afectaciones estuvieron en las cirugías de mínimo acceso, en las de fractura de caderas en las primeras 24 horas y en la cirugía mayor electiva.

Sin embargo, varios servicios mantuvieron durante el 2012 una labor destacada, entre ellos el de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, y los servicios de Cardiología y Nefrología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna.

En el caso de la Estomatología, la provincia cumple todos los indicadores de esa actividad que se evalúan en los objetivos de la asistencia médica y social, dijo el doctor.

Su principal mérito este año ha sido el importante trabajo desplegado para reducir la lista de espera de prótesis a pesar de las limitaciones que enfrenta la esfera, y que han estado relacionadas específicamente con la falta de anestésicos y acrílicos, entre otros materiales.

También señaló que como parte del cumplimiento del lineamiento 158 de la política económica y social del país, la provincia mantiene un desarrollo sostenido en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional pues se cumplen los parámetros establecidos.

Arroste Villamarín citó como los principales retos para el 2013 el continuar disminuyendo la mortalidad en Las Tunas, prestar servicios de mayor calidad a la población e incrementar la producción de fitofármacos y apifármacos, sobretodo los incluidos en el cuadro básico de producción de medicamentos a partir de plantas medicinales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − uno =