Portada » Avances en el desarrollo científico y la protección del entorno en Las Tunas durante el 2012

Avances en el desarrollo científico y la protección del entorno en Las Tunas durante el 2012

Aunque aún quedan metas por cumplir, el año 2012 ha sido provechoso en el desarrollo científico técnico y la conservación del entorno en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, lo que redunda especialmente en la producción de alimentos, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

Por ello resultan significativas varias investigaciones en la Universidad Vladimir Ilich Lenin relacionados con el cultivo del sorgo, la tolerancia de algunas viandas a la sequía, el diseño de biodigestores para el procesamiento de residuos sólidos y líquidos y el diagnóstico agroproductivo de numerosas variedades de garbanzos.

En otros centros educacionales, científicos y del sector industrial se desarrollaron proyectos encaminados a optimizar las producciones o los servicios, incrementar el uso de los insectos benéficos en el control de plagas y la salvaguarda de especies de la flora y la fauna, endémicas o amenazadas de extinción.

En ese aspecto es determinante la acción de educación ambiental con las jóvenes generaciones que realizan los especialistas del Jardín Botánico local, instalación que conserva más de 170 especies de palmas y amplias colecciones de orquídeas, helechos y cactáceas, cuya nave se reabrió a inicios del actual año.

Importante en ese empeño es también la gestión de las 11 áreas protegidas del territorio tunero, específicamente en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta y en los Refugios de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua y Bahía de Malagueta, donde viven numerosas especies de aves, reptiles, mamíferos y plantas.

Desde el punto de vista de la prevención de desastres, en la provincia fueron mínimas las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Isaac en agosto y el huracán Sandy en octubre, a la vez que concluyeron los estudios correspondientes a fuertes vientos, sequía, penetraciones del mar e inundaciones por intensas lluvias y avanzan los referidos a sismos e incendios rurales.

Durante el año que concluye también se muestran adelantos en el desempeño del Consejo de las Ciencias Sociales, la reducción de la carga contaminante, el reordenamiento costero, la digitalización de archivos, el incremento de la superficie boscosa y la protección de las cuencas hidrográficas, los suelos y la Capa de ozono.

 

 

Artículos relacionados

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Sector agropecuario de Las Tunas hace suya la Tarea Vida

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario